Se encontró un total de 7523 registros en la base de datos.

Banco de setas / Búsqueda sistemática / Determinar género / ASCOMYCOTINA (VII) Sordariomycetes

Buscar

ASCOMYCOTINA (VII) Sordariomycetes

Los ascomicetes producen esporas de reproducción sexual (meiósporas) en el interior de una célula fértil llama asco. Reciben el nombre de ascosporas. Cabe mencionar que este tipo de hongos puede reproducirse de forma asexual por medio de unas esporas haploides llamadas conidios. Los ascomicetes colonizan todos los medios. Son saprófitos, simbióticos, parásitos o nematófagos
Su clasificación se basa en la presencia/ausencia de ascocarpo, en la estructura y la ontogenia de éste cuando existe, en la estructura  y el tipo de dehiscencia del  asco y en la posible especialización parasitaria. 
Subdivisión: Pezizomycotina
Características: 
•    Micelio bien desarrollado de hifas septadas
•    Reproducción sexual no siempre conocida
•    Reproducción asexual por conidios.
•    Ascos ordenados en un himenio
•    Ascos que originan generalmente 8 ascósporas
•    Cuerpos fructíferos de morfología variable, de menos de 1 mm a más de 15 cm, generalmente tipo cleistotecio, peritecio, apotecio o derivado de los mismos 
•    Saprófitos, simbiontes, parásitos o nematófagos
•    Epigeos o hipogeos  
Clase Sordariomycetes
Los Sordariomycetes agrupan  28 ordenes  cuyas especies se caracterizan por producir sus ascas en un  ascocarpo elemental tipo peritecio, una especie de esfera o de botella abierta por arriba a través de un ostiolo que le permite la liberación de las esporas. En algunos casos, el ascocarpo puede estar compuesto de varios peritecios reunidos sobre una masa colectiva que recibe el nombre de estroma. 

 

 

 

Identificar seta

- a) Basidiocarpo
- a) Basidiocarpo

Basidiocarpo (seta): Cuerpo fructífero de los hongos basidiomicetos y que lleva los basidios. Consiste en una estructura multicelular sobre la que se dispone el himenio productor de esporas. Para su clasificación se tiene en cuenta su grado de diferenciación teniendo en cuenta los  caracteres; macroscópicos, microscópicos, también el hábitat y el sustrato del que se alimentan.

Búsqueda rápida