Se encontró un total de 8300 registros en la base de datos.

Banco de setas / Árbol de valores / - 34 Orden: HYPHODERMATALES

Buscar

- 34 Orden: HYPHODERMATALES

Basidiocarpo resupinado o carnoso, que causa una podredumbre blanca.  Himenóforo liso, espinoso, poroide u odontioide. Sistema hifal monomítico, dimítico o trimítico. Si es dimítico o trimítico, entonces también con un himenóforo poroide o espinoso-odontioide o si es resupinado, entonces no hay cistidios marrones. Si es monomítico entonces también es poroide o el basidiocarpo es blanquecino a ocráceo y las esporas blanquecinas, o basidios < 30 micras,  si son más largos, entonces no hay cistidios o las esporas son de paredes gruesas, lisas u ornamentadas o una capa distintiva de hifas basales paralelas al sustrato y sin gotas de aceite.

Identificar seta

- 01) Basidiocarpo
- 01) Basidiocarpo
Cuando el cuerpo fructífero, o basidiocarpo del hongo alcanza su desarrollo completo, se distinguen tres partes principales. 
- Figura del basidiocarpo
- Figura del basidiocarpo

Antiguos Aphyllophorales
Los antiguos Aphyllophorales agrupaban basidiomicetos con basidiocarpos gimnocárpicos y una gran diversidad de formas, pero carentes de las láminas típicas de los agaricoides.

 

Efuso-reflejo o subpileado (Parámetro determinante)
Efuso-reflejo o subpileado

Basidiocarpo primero resupinado, después una parte se desprende del sustrato y crea una superficie estéril opuesta al himenóforo más o menos desarrollada. Las estructuras pueden variar según la especie.

imagen de ejemplo
Resupinado-efuso. imagen de ejemplo
Pileado sésil o pseudopie muy rudimentario (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
Pileado con el pie bien desarrollado (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
Resupinado-efuso, orbicular o confluente (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
07. Bulbilloso (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
Píleo
Píleo

Pileado: Basidiocarpo adherido dorsalmente al sustrato que presenta dos superficies libres, la superior estéril y la inferior fértil. 
Píleo: Superficie estéril de un basidiocarpo pileado

- (02) Forma (sentido amplio) (s)
- (02) Forma (sentido amplio) (s)

El basidiocarpo por lo general sufre cambios en su forma a medida que  se desarrolla. Para simplificar el examen solo tendremos en cuenta la forma que presenta el píleo  cuando el  basidiocarpo haya finalizado su desarrollo en condiciones favorables. 

Espatulado.
Espatulado.

En forma de espátula, es decir, aplanado y ancho por un lado.

imagen de ejemplo
- f) Himenóforo
- f) Himenóforo

Como en todos los hongos basidiomicetes el himenóforo, es una estructura conspicua, analizable al ojo o la lupa, y que soporta el himenio (no analizable al ojo) donde se forman los basidios que producen basidiósporas.

Estas estructuras que nos sirven como referencia, a su vez pueden presentar caracteres diferenciados según la especie.

El desarrollo es gimnocárpico, es decir el himenio, siempre permanece desnudo a la intemperie, sin velo o gleba que lo proteja. Puede ser anfígeno o lateral.



 

 
Tipología en sentido general
- Tubular: poros regulares
- Tubular: poros regulares

Formado por tubos unidos entre sí, que se abren en poros. Excepcionalmente en algún caso los tubos pueden no estar unidos entre sí, ser libres y estar fuertemente agrupados. 

imagen de ejemplo
Tubular (Parámetro determinante)
Tubular

Se aplica al himenóforo que presenta tubos que se abren por un extremo en forma de poros, estos pueden presentar formas muy diferenciadas. Los tubos por lo general se presentan con las paredes unidas entre si; a veces, y excepcionalmente las paredes no están unidas entre si.

imagen de ejemplo
- Tuberculado (Parámetro determinante)
- Tuberculado

Se aplica al himenóforo que presenta abultamientos a modo de verrugas redondeados, más o menos espaciados.

imagen de ejemplo
- i) Estructuras estériles en el himenio
Órganos cistidiales i/o terminaciones hifales
Presentes. imagen de ejemplo
Ausentes. imagen de ejemplo
Ausentes (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
Presentes (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
l) Registros
- Búsqueda rápida
Especies registradas en la página imagen de ejemplo
- Especies registradas en Canarias - imagen de ejemplo
- Registros en la página: Familias & Géneros (Parámetro determinante) imagen de ejemplo