Se encontró un total de 8298 registros en la base de datos.

Banco de setas / Árbol de valores / - 30 Orden: ALEURODISCALES

Buscar

- 30 Orden: ALEURODISCALES

Basidiocarpo resupinado o ligeramente efuso-reflejo, liso o raramente con espinas dispersas < 1 mm, mate o ceráceo, blanquecino, presa, rojo o azul, a menudo grueso y conspicuo y que se presenta en hábitats expuestos y más o menos  resistente a la sequía. Sistema hifal monomítico.  Basidios claviformes o más o  cilíndricos, a menudo inusualmente largos.  Cistidios de algún tipo generalmente presentes, ya sea como cistidios simples, gloeocistidios, acantocistidios o dendrohifidios. Esporas lisas u ornamentadas, a menudo amiloides. Saprotrófico en madera,  algunos taxones saprotrófico/parásito en pastos y juncos.

Identificar seta

- a) Basidiocarpo
- a) Basidiocarpo

Los basidiocarpos son los cuerpos fructíferos de los hongos basidiomicetos, estructuras visibles encargadas de producir y liberar las basidiosporas. Presentan gran diversidad morfológica: pueden ser simples, arbusculares o erectos, además de adoptar formas típicas como sombreradas, resupinadas, coraloides, esponjosas o gelatinosas, y desarrollarse sobre distintos sustratos como madera, suelo o restos vegetales.

- Figura del basidiocarpo
- Figura del basidiocarpo

Antiguos Aphyllophorales
Los antiguos Aphyllophorales agrupaban basidiomicetos con basidiocarpos gimnocárpicos y una gran diversidad de formas, pero carentes de las láminas típicas de los agaricoides.

 

Efuso-reflejo o subpileado (Parámetro determinante)
Efuso-reflejo o subpileado

Basidiocarpo primero resupinado, después una parte se desprende del sustrato y crea una superficie estéril opuesta al himenóforo más o menos desarrollada. Las estructuras pueden variar según la especie.

imagen de ejemplo
Resupinado-efuso. imagen de ejemplo
Pileado sésil o pseudopie muy rudimentario (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
Resupinado-efuso, orbicular o confluente (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
- Efuso-reflejo o subpilleado (especies estereoides) imagen de ejemplo
- Pileado sésil o pie muy rudimentario (especies estereoides) imagen de ejemplo
c) Píleo o zona refleja (cuando exista)
Superficie superior estéril: color
- Monocolor. imagen de ejemplo
h) Himenóforo
h) Himenóforo

Como en todos los hongos basidiomicetes el himenóforo, es una estructura conspicua, analizable al ojo o la lupa, y que soporta el himenio (no analizable al ojo) donde se forman los basidios que producen basidiósporas.

Estas estructuras que nos sirven como referencia, a su vez pueden presentar caracteres diferenciados según la especie.

El desarrollo es gimnocárpico, es decir el himenio, siempre permanece desnudo a la intemperie, sin velo o gleba que lo proteja. Puede ser anfígeno o lateral.



 

 
Color (himenóforo)
- Tonos azules o violáceos. imagen de ejemplo
Tipología en sentido general
- Tuberculado (Parámetro determinante)
- Tuberculado

Se aplica al himenóforo que presenta abultamientos a modo de verrugas redondeados, más o menos espaciados.

imagen de ejemplo
Tipología en sentido estricto
- Superficie himenial imagen de ejemplo
- h) Estructuras estériles en el himenio
Órganos cistidiales i/o terminaciones hifales
/02) Presentes. imagen de ejemplo
01 Ausentes. imagen de ejemplo
- Ausentes (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
Presentes (Parámetro determinante) imagen de ejemplo
l) Registros
Búsqueda rápida
Especies registradas en la página imagen de ejemplo
- Especies registradas en Canarias - imagen de ejemplo
Registros en la página: Familias & Géneros (Parámetro determinante) imagen de ejemplo