Basidiocarpo resupinado, extendido y de aspecto suave. Himenóforo de tipo araneoso a bisoide (fino y algodonoso), a veces ligeramente granular. Color blanco o blanquecino. El margen es fibriloso o presenta pequeños rizomorfos que ayudan a su expansión sobre el sustrato. Sistema hifal monomítico. Hifas con fíbulas, paredes delgadas, de 2,5–4 µm de anchura, a veces con septos ligeramente ampulados. Cistidios ausentes. Basidios cortamente cilíndricos, de 8–12 × 4–5 µm, tetraspóricos y con fíbulas basales. Basidiosporas subglobosas, de (3–)3,5–4 × 2,5–3,5 µm, con pocas espinas obtusas y pared bien definida.
Alimentación y sustratos: Especie saprófita; crece sobre restos leñosos y materia vegetal diversa: ramas y hojas en descomposición de Erica arborea, hojarasca de Quercus y Pteridium, así como sobre musgos.
Observaciones taxonomicas: Caracterizado por su himenóforo finamente granular-blanquecino y esporas con pequeñas espinas obtusas visibles al microscopio. Puede confundirse con otras especies de Trechispora, pero la combinación de tamaño esporal y aspecto bisoide lo diferencia.
Fuente de diagnosis: FUNGI EUROPAEI/ A. BERNICCHIA – S. P. GORJÓN