Se encontró un total de 7522 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Fuscoporia wahlbergii (Fr.) T. Wagner & M. Fisch.

Buscar

Fuscoporia wahlbergii (Fr.) T. Wagner & M. Fisch.

MACROSCOPÍA: Basidiocarpo  pileado, perenne, aplanado, solitario o imbricado, raramente efuso-reflejo, hasta 10 cm de ancho, 20 cm de largo y 5-20 mm de espesor en la base, semicircular a alargado como un estante, leñoso duro cuando está seco, ampliamente adherido. Píleo semicircular a convexo, de color marrón,  velutino a tomentoso, surcado, surcos concéntricos bien definidos con la edad. Margen de color marrón obtuso, decurvado. Himenóforo poroide, de color marrón a marrón pálido, iridiscente.  Superficie poroide de color óxido profundo a marrón castaño. Poros circulares a oblongos, de 5-7 por mm; disepimentos  gruesos, enteros a lacerados, velutinos. Túbulos concoloros, de hasta 15 mm de profundidad. Contexto marrón, hasta 5 mm de espesor, homogéneo.
MICROSCOPÍA: Sistema de hifas dimítico. Hifas generativas septadas, sin fíbulas, hialinas, amarillentas a marrón-óxido, no amiloides, sinuosas a rectas, con paredes delgadas, entrelazadas, de 2.4-3.2 micras de diámetro. Hifas esqueléticas de color marrón óxido, no amiloides, con paredes gruesas, rectas a sinuosas, con lumen amplio, de 3.2–4 micras de diámetro, subparalelas. Setas himeniales de 25.6–40 × (4.8−) 8.8–13.6 micras, de color marrón óxido, con ápices acuminados y en forma de ganchos, paredes gruesas. Basidios de 8–14.4 × 5.6–8 micras, hialinos, con 4 esterigmas de 2.4 micras de largo. Esporas de 4–4.8 × 3.2–4 micras, subglobosas, hialinas a amarillo pálidas, no amiloides, lisas, con pared delgada.
HÁBITAT: Fructifica  en  madera viva  de planifolios. 
OBSERVACIONES: La especie está cerca de Fuscoporia senex.  La principal característica que separa a las dos especies son las setas en forma de gancho de Fuscoporia wahlbergii que se encuentran mezcladas con las setas ordinarias. Además, las esporas de este último son en promedio más cortas que las de Fuscoporia senex.

Fuente de la foto: https://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=31239