Se encontró un total de 7529 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Coniophoraceae

Buscar

Coniophoraceae

Caracteres más significativos : Basidioma  resupinado, adherido  al sustrato, a veces fácilmente separable, membranaceo. Himenóforo liso a tuberculado, de  color blanco-amarillento a crema cuando joven, después marronáceo oscuro. Margen por lo general definido, fibriloso o no, muchas veces con rizomorfos. Sistema de hifas monomítico, en alguna especie dimítico o trimítico. Hifas generativas a menudo con septos  simples o con fíbulas escasas, en ocasiones las fíbulas  se observan dobles o verticiladas; en ocasiones las hifas del contexto se hallan incrustadas, Cistidios presentes o no. Basidios cilíndricos a claviformes,   sin fíbula  en la base, tetraspóricos. Esporas elipsoidal-ovoides o subfusiformes, con apícula marcada, lisas, de paredes gruesas, amarillentas o marrones  al microscopio, cianófilas, moderadamente dextrinoides.

Identificar especie

Basidiocarpos Lycoperdales
Basidiocarpos Lycoperdales

Basidiocarpo (seta): Cuerpo fructífero de los hongos basidiomicetos y que lleva los basidios. Consiste en una estructura multicelular sobre la que se dispone el himenio productor de esporas. Para su clasificación se tiene en cuenta su grado de diferenciación teniendo en cuenta los  caracteres; macroscópicos, microscópicos, también el hábitat y el sustrato del que se alimentan.

Búsqueda rápida
00002 Especies registradas en la página (Determina especie) imagen de ejemplo
00003 Especies registradas en Canarias (Determina especie) imagen de ejemplo
00002 Sombrero
00002 Sombrero

Es la parte superior de la seta, que, en general, se presenta más ensanchada, sostenida por el pie y que soporta el himenóforo. El sombrero puede sufrir grandes variaciones no solo en tamaño sino también en su morfología, a medida que la seta se va desarrollando.

(002-a) Forma
(002-a) Forma

El píleo puede sufrir grandes variaciones no solo en el tamaño sino también en su forma, a medida que lel basidiocarpo se desarrolla.

01130 Flabeliforme (Determina especie)
01130 Flabeliforme

Flabeliforme: Forma de abanico que asumen los basidiocarpos, que tienen una parte basal estrecha y una parte apical más ancha.

imagen de ejemplo
01327 No definido claramente o ausente (Determina especie) imagen de ejemplo
(002-d) Cutícula: Algunas características
(002-d) Cutícula: Algunas características

Cutícula (Pellis): Pseudopiel o membrana superficial que cubre en su totalidad la superficie externa de un basidiocarpo, excepto en individuos resupinados, está compuesta por una o varias capas.
CAPAS DE LA PELLIS
La pellis puede estar constituida por una o varias capas que constituyen un carácter taxonómico muy importante en la Clase Homobasidiomycetes. En líneas generales si solo tiene una capa, se denomina SUPRAPELLIS, si la integran dos capas, la inferior situada entre la suprapellis y la trama, se la conoce por SUBPELLIS; y por último si hay tres capas la intermedia se denomina, MEDIOPELLIS.

 

01261Hispida o hirsuta (Determina especie) imagen de ejemplo
01264 Rugosa, tuberculada, verrugosa (Determina especie) imagen de ejemplo
01266 Surcada, ondulada, estriada (Determina especie) imagen de ejemplo
(002g) Superficie estéril: al roce o manipulación
00637 Hematomas al roce o manipulación (Determina especie) imagen de ejemplo
00003 Himenóforo
00003 Himenóforo

La parte del basidioma que lleva el himenio. Su superficie puede ser de formas diversas. 

(040) Superficie himenial
Decurrentes por el soporte (Determina especie) imagen de ejemplo
(050) Color del himenóforo
00637 Hematomas al roce o manipulación (Determina especie) imagen de ejemplo
(116) Túbulos
01332 > 1-5 < mm de espesor por capa (Determina especie) imagen de ejemplo
01347 Al roce cambian de color (Determina especie) imagen de ejemplo