Se encontró un total de 7690 registros en la base de datos.
MACROSCOPÍA: Sombrero entre 6-20 cm de diámetro, de hemiesférico a convexo, margen excedente. Cutícula pubescente, de color blanco con tonos amarillo-ocre, rosada en el borde, adquiere un color parduzco al envejecer que se mancha de rosa negruzco al roce. Tubos, cortos que se alargan al madurar, de amarillo claro a amarillo verdoso y azulean al tacto. Poros pequeños, redondos, al principio amarillo-anaranjado, después rojo púrpura y que se tornan azules con la presión. Pie de 5-10 x 2-5 cm, un poco claviforme, de color amarillo oro en lo alto y en la base rosa oscuro o rojo púrpura, adornado con un retículo de mallas poligonales de color rosa vivo a rojo; con la presión su superficie se vuelve azul al principio, luego violeta parduzco. Carne amarilla, vira a azul en el sombrero, mientras se mantiene inmutable en el pie. Olor ligeramente afrutado y sabor agradable.
MICROSCOPÍA: Esporas cilíndrico-fusiformes, de 10-15 x 4-6 micras, amarillentas, lisas. Esporada pardo-oliva. Cistidios fusiformes. Cutícula filamentosa, hifas no fibuladas.
HÁBITAT: Fructifica en bosques de planifolios en preferencia de Quercus y Castanea, termófilos. Verano-otoño. Raro
COMESTIBILIDAD: Comestible previa cocción prolongada, tóxico en crudo
OBSERVACIONES: Se caracteriza por la cutícula blanco-ocre y tonos rosados, pie cubierto de retículo rojizo y la carne amarilla inmutable en el pie y virando a azul en el sombrero. Boletus satanas presenta la cutícula blanquecina sin tonos rosados y carne más blanquecina.