Se encontró un total de 7522 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Boletus permagnificus. Pöder

Buscar

Boletus permagnificus. Pöder

MACROSCOPÍA: Sombrero de 30-80 mm de diámetro, al principio hemiesférico, pronto más o menos convexo a casi plano, aspecto general desigual e irregular o un poco abollado. Cutícula lisa a finamente aterciopelada, brillante y un poco lubrificada en tiempo húmedo, de color rojo púrpura en ejemplares jóvenes, después rojo bermellón a rojo sangre y finalmente rojo cobrizo con tonos parduzcos al envejecer,manchándose de azul oscuro en las rozaduras y heridas. Márgen obtuso, ondulado, irregular, al principio enrollado. Tubos hasta 10 mm de longitud, de adnatos a brevemente decurrentes, amarillo, amarillo-verdosos que cambian a azul verdoso al contacto con el aire. Poros estrechos entre redondos a angulosos, de color rojo bermellón a rojo carmín, hacia el borde del pileo pueden ser un poco anaranjados, en los ejemplares jóvenes pueden exudar gotas opalescentes de color amarillento; se manchan de azul a la presión. Pie de 30-70 x 10-25 mm, cilíndrico, fusiforme, abultado hacia la base, pero un poco radicante; es frecuente ver varios ejemplares unidos por la base, de color amarillo-naranja en lo alto, más rojizo hacia el centro y en la parte final amarillo dorado, se mancha de azul a la presión, recubierto de un fino retículo que cubre casi toda la superficie de malla espaciada y fina de color rojo vivo. Carne espesa, pronto blanda, al corte es blanco amarillenta, rojiza en la base que al contacto con el aire cambia a verde azulado. Olor poco apreciable y sabor acidulado.

MICROSCOPÍA: Esporas de 12-15,5 x 4,2-5,55 elipsoidales, fusiformes, lkisas, gutuladas, con parees gruesas de color ocre amarillento en KOH. Esporada de color pardo oliváceo. Basidios de 28-36 x 7-14 micras, tetraspoóricos, claviformes. Cistidios 30-50 x 8-11 micras, lageniformes, de cuello alargado.

HÁBITAT: crece en pequeños grupos o en forma cespitosa en bosques termófilos bajo frondosas, especialmente Quercus, en ambientes mediterráneos, raro y muy localizado