Se encontró un total de 7521 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus subrufescens Peck

Buscar

Agaricus subrufescens Peck

MACROSCPÍA: Sombrero de 4-25 ovoide, hemisférico troncocónico, luego hemisférico a plano-convexo, con mamalón muy bajo, de color marrón rojizo, al principio fibriloso y coloreado, después fibriloso escamoso con escamas adpresas, que apenas dejan ver el fondo blanquecino o más pálido, con el centro indisociado, más oscuro que el resto, a veces con restos de velo general como parches blanquecinos. Cutícula lisa, mate seca, amarilleando al roce, margen excedente, apendiculado con restos del anillo. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio blanquecinas, después blanco grisáceas, finalmente de color marrón oscuro casi negro, con la arista entera, ligeramente crenulada, más pálida. Pie de 3-20 x 0'7-2'8 cm. central, fistuloso, claviforme, bulboso, curvado, ligeramente atenuado, provisto de un anillo en su parte alta, por encima liso y blanco, por debajo prionoso, con diminutas fibrillas dispersas, pronto liso blanco, que se tiñe de amarillo anaranjado al roce, con un rizomorfo grueso o con abundantes rizomorfos, que amarillean al roce. Anillo súpero, membranoso, doble, permanenciendo durante largo tiempo al borde del sombrero, dejando restos al separarse, delgado en su inserción y grueso en el margen, liso en la cara superior y cubierto de una capa algodonosa en la inferior que se agrieta de forma radial, por lo que parece  cubierta de escamas algodonosoas, inicialmente blancuzco luego ocràceo pardusco, a veces puede tener una disposición en forma de rueda dentada cerca del margen. Carne al corte blanca, tornándose de amarillo limón en algunas zonas, sobre todo en el pie, más tarde ocráceo anaranjado en el pie. Olor a almendras, principalmente en la base del pie. Reacción de Schäeffer positiva, amarillo oro o anaranjado. Reacción con KOH positiva amarilla en todo el carpóforo.

MICROSCOPÍA:  Esporas de 5-7 x 3-6 micras de subglobosas a elipsoidales, marrones, con pared gruesa, sin poro, con 1-2 gotas refrigerantes o con contenido granular. Basidios tetraspóricos, también bispóricos o trispóricos, claviformes. Queilocistidios abundantes en toda la arista laminar.
HÁBITAT: Fructificaciones gregarias o en grupos numerosos, a veces cespitosos,  restos vegetales, hojas, ramas, mezclados con estiércol o tierra, también en suelos arenosos.