Se encontró un total de 4448 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus altipes (F.H. Møller) F.H. Møller 1951

Buscar

Agaricus altipes (F.H. Møller) F.H. Møller 1951

Sombrero de 4-11 cm. Ø, al principio globoso después hemisférico a tronco-cónico, finalmente plano convexo con el centro obtusamente umbonado. Cutícula sedosa lisa y mate, al principio blanca, con el tiempo tonos ocráceos-amarillentos, a partir del centro, que puede presentar escamas de color rosáceo hacia el margen, tiñéndose al roce de color crema, ocre o amarillo limón, margen delgado, excedente, apendiculado con restos del anillo, de modo que el pie queda desprovisto de anillo o muy reducido. Láminas libres a separadas, con laminillas intercaladas, al principio rosa grisáceo lilacino, después rosa vivo, después marrón oscuro casi negro, con arista entera o finalmente denticulada, concolora. Pie de de 4-12 x 0'8-1'7 fistuloso, recto flexuoso cilíndrico, bulboso, con anillo en su tercio superior, por encima rasáceo grisáceo y por debajo cubierto de fibrillas blancas adpresas, que forman franjas trasversales, la base toma con el tiempo un color marrón rojizo o la desecación. Anillo simple, frágil, a veces ausente o intermedio, reducido a un brazalete estrecho triangular al desprenderse del pie, a veces quedando suspendido en el pie, delgado, súpero, simple, con escamas en el margen inferior, con la cara superior lisa a ligeramente estriaday la inferior fibrilosa blanca. Carne blanca, ligeramente rosácea en la parte superior del pie y cerca de las láminas, en la base ocráceo anarajado, con el tiempo marrón ocráceo. Olor a veces ligeramente anisado, principalmente en los ejemplares que amarillean más intensamente, otras muy difícil de definir, mejor definirlo como débil anisado o complejo y fugaz. 

Microscopía: Esporas de 6-8 x 4-5 micras, elipsoidales, con polo distal no atenuado, marrones con pared gruesa, a menudo con poro apical rudimentario, con 1-2 gotas refrigerantes o con contenido granular. Basidios tetraspóricos a veces trispóricos o bispóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice, con esterigmas. Queilocistidios  escasos, hialinos, claviformes, generalmente simples.

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa y Reacción de KOH negativa, sobre la superficie del sombrero en las partes blancas intactas. La reacción de Schäeffer puede ser débilmente positiva en zonas amarillentas o rozadas del sombrero y también al día siguiente de la recolección. 

Hábitat. Fructificacines gregarias o en pequeños grupos, en zona herbosas, caminos, también bajo coníferas y planifolios, así como en dunas. Especie muy rara con escasas citas en cada país.