Se encontró un total de 7530 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus bernardii (Quél.) Sacc. Sylloge Fungorum

Buscar

Agaricus bernardii (Quél.) Sacc. Sylloge Fungorum

MACROSCOPÍA: Sombrero de 6-18 cm. Ø, de diámetro, de globoso a hemiesférico,  compacto, con el centro aplanado, a veces hundido en la zona central, fuerte y pronto resquebrajado, blanquecino, con escamas de  color pardo más o menos oscuras, margen involuto, excedente, estriado inferiormente. Se mancha de  color rojo vino al roce. Láminas libres de  color rosa pálido a gris oscuro, al final negruzcas; arista blanquecina. Pie de 4-8 x 2-3'5 cm, corto blanquecino, liso en los dos tercios superiores, de cilíndrico a fusiforme, con la base terminada estrechándose en forma de punta(acuminada), de color pardo-gris,  con restos de escamas, a veces fugaces, de color ocre. Anillo ínfero, blanco, al principio, después pardo oscuro en la parte interna superior, producto de las escamas maduras. Carne dura, blanca, al corte pasa al rojo vinoso en  el sombrero, anaranjado en el pie y posteriormente a pardo-gris. Con sabor fúngico y olor a veces desagradable, como a pescado.

MICROSCOPÍA: Esporas lisas de 6-9 x 4-7 micras, subglobosas. Esporada pardo oscuro. Basidios tetraspóricos, claviformes, ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios  presentes.

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa. Reacción de KOH negativa.

ECOLOGÏA: Primavera-otoño en  sitios abiertos y  soleados, praderas, caminos, cunetas y en  zonas costeras, gregario a veces