Se encontró un total de 7520 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus bohusii Bon

Buscar

Agaricus bohusii Bon

MACROSCOPÍA: Sombrero de 6-20 cm de diámetro, de globoso a hemiesférico, con el centro aplanado y en la madurez ligeramente deprimido. Cutícula de color pardo rojiza, pronto disociada en escamas con fibrillas de parduzcas a negras que en algunas zonas tienen el extremo levantado; el centro es pardo oscuro y a partir de 1 cm se disocia en escamas más o menos triángulares colocadas de forma concéntica y que llegan hasta el margen dejando entrever el blanco del sombrero. Margen involuto y excedente, se mancha rápidamente y muy intenso al frotarlo, primero de color rojo-naranja que oscurece a pardo rojizo al final. Láminas libres, de color rosa al pardo chocolate más o menos oscuro, acabando en negruzco, arista blanquecina. Pie de 7-20 x 0'8- 2,5 cm (en algunos casos hasta de 25 x 3 cm), largo en relación al sombrero, cilíndrico, fibrilloso, macizo, fistuloso al madurar, base terminada en punta de color blanco-grisáceo que tiende al pardo a partir del anillo hasta la base y termina siendo parduzco en todo el pie. Se mancha rápida e intensamente al tacto de rojo-vino hasta el pardo oscuro. Anillo súpero, amplio, membranoso, tenaz, con la parte inferior con escamas del mismo color que el sombrero, estas escamas están situadas en el margen y en la zona de unión del anillo al pie. Carne compacta, blanca; al corte toma un intenso color zanahoria, para pasar a rojo intenso. Sin olor ni sabor carácterístico.

MICROSCOPíA: Esporas lisas de 5-8 x 4-6 micras, elipsoidales, marrones con pared gruesa, sin poro, con 1-2 gotas refrigerantes o con contenido granular. Esporada de color pardo oscuro. Basidios tetraspóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice, piriformes o a coliformes. Queilocistidios presentes, muy abundante, hialinos, a menudo con un septo basal, con elemento terminal claviforme o cilíndrico. 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer positiva púrpura violácea y Reacción de KOH negativa en la superficie del sombrero.

Hábitat. Fructificacines fasciculadas con numerosos ejemplares, generalmente en zonas arboladas, tanto planifolios como coníferas, también en zonas donde pasta el ganado ovino.