Se encontró un total de 7529 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus lanipes (F.H. Møller & Jul. Schäff.) Singer

Buscar

Agaricus lanipes (F.H. Møller & Jul. Schäff.) Singer

MACROSCOPÍA: Sombrero de 5-12 cm de diámetro, carnoso, compacto, de hemiesférico a plano-convexo, con el centro aplanado al madurar, cutícula de color pardo con la parte central del sombrero constituida por un disco de 4-5 cm de diámetro de color pardo-negruzco, más oscuro que el resto; a partir de éste se disocia más o menos concéntricamente en fibrillas, formando escamas, dejando entrever el fondo blanco, margen blanquecino, fibrilloso y en los ejemplares jóvenes restos de velo parcial. Láminas libres de color rosa claro a café con leche, oscureciéndose al final hasta ennegrecer; arista blanquecina apreciándose con lupa. Pie de 5-8 x 1'5-2 cm, compacto, claviforme a bulboso,fibrilloso, blanco, liso en la parte superior, inferior adornada de forma concéntrica con escamas de color blanquecino o pardo, con la base de coloración pardusca, de cilíndrico a fusiforme, con la base clava en ejemplares nuevos y terminando de forma atenuada en ejemplares adultos, pudiendo presentar rizomorfo(s) blancos.  Anillo súpero, alto, muy pegado al pie, blanco con el margen muy grueso, liso o ligeramente estriado en la cara superior; puede tener coloración ocrácea al madurar. Carne compacta, blanca, enrojece levemente al roce en el sombrero, siendo más intensa esta coloración en el tercio superior del pie; en los dos tercios restantes la coloración es amartillenta, color albaricoque aunque puede predominar uniformemente en todo el pie. Olor fúngico y sabor dulzón.

MICROSCOPÍA: Esporas lisas de 5-8 x 3-5 micras, elipsoidales. Esporada pardo oscuro. Basidios tetraspóricos, clavifornes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios muy abundantes, hialinos, con algunos septos básales septados a catenulados, siendo el elemento terminal ovoide, piriforme o claviforme. 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa sobre la cutícula.  Reacción de KOH negativa en la cutícula. 

ECOLOGÍA: Fructificacines aisladas o gregarias en pequeños grupos, en parques y jardines con árboles, también en bosques silvestres alejados de la actividad humana, tanto bajo coníferas como planifolios.