Se encontró un total de 7529 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Inonotus triqueter P. Karst.

Buscar

Inonotus triqueter P. Karst.

MACROSCOPÍA: Basidiocarpos anuales, generalmente subestipitados lateralmente, raramente sésiles, miden 3-12 cm de diámetro, 1-5 cm de espesor y, a menudo, tienen una sección triangular. Superficie estéril plana o engrosada en la parte central, a veces deprimida, tomentosa y aterciopelada; en las muestras adultas la vellosidad forma mechones aglutinados que dejan entrever una superficie subyacente glabra, atravesada por líneas radiales: el color es marrón amarillento-rojizo. Consistencia fibrosa, rígida y tenaz al secarse. Pie, cuando está presente, es irregular, central o lateral, más ancho hacia la parte apical, aterciopelado, marrón herrumbroso , de 2-5 cm de largo y 1-2 cm de diámetro. Superficie poroide  de color marrón amarillento, marrón oxidado. Poros irregulares y dimensiones muy variables, desde angulares hasta laberínticos, 2-3 por mm, pero también más anchos hasta 1-2: por mm. Contexto que presenta una doble estructura, más esponjosa y laxa en la parte superior, más compacta, fibrosa y rígida en la parte inferior, mide unos 10 mm y es ligeramente más clara que los tubos. Túbulos  monoestratificados, decurrentes por el pie, concoloros con la superficie poroide, 5 mm de espesor. 
MICROSCOPÍA: Sistema de hifas monomítico. Hifas generativas hialinas o amarillentas, ramificadas y no presentan fíbulas; las hifas de la parte superior del contexto son ramificadas, hialinas o amarillentas, paredes delgadas, formando una estructura lasa y 3-5 micras de diámetro;  las hifas de la parte inferior del contexto son amarillentas, raramente ramificadas, paredes ligeramente gruesas, a veces revestidas de incrustaciones y formando una estructura más compacta y densa. Setas himeniales presentes, con paredes gruesas, lanceoladas, a menudo plegadas en forma de gancho, de base alargada y plegada, sobresalen de la capa himenial y que miden 40-90 x 10-18 micras. Basidios hialinos, claviformes, con 4 esterigmas y desprovistos de fíbula basal, miden 15-20 x 5-7 micras. Esporas hialinas o ligeramente amarillentas, lisas, de paredes delgadas, de cilíndrico-elipsoidales a subglobosas, miden 5-7 x 3-4 micras. 
HÁBITAT: Fructifica  en la base o cerca de troncos de coníferas, especialmente pinos, determina una pudrición blanca en las raíces grandes y de la base del tronco. 

Fuente de la foto: http://www.hlasek.com/inonotus_triqueter1en.html