Se encontró un total de 4694 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus bresadolanus Bohus = Agaricus romagnesii

Buscar

Agaricus bresadolanus Bohus = Agaricus romagnesii

Sombrero de 3-11 cm. Ø, al principio globoso, después hemisférico, con el margen truncado, finalmente plano-convexo, deprimido en el centro, inicialmente blanquecino  o ocre-grisáceo a marrón-grisáceo oscuro, coloreado con una mancha central , dejando una zona marginal blanquecina, disociado en escamas fibrilosas, triangulares, adpresas, concéntricas sobre fondo blanquecino, amarilleando lentamente con la edad o al roce. Cutícula mate y seca, margen excedente, con pequeños restos de velo en los jóvenes. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio blancas, después rosas, más tarde rosa-grisáceo y finalmente marrón oscuro casi negro, con la arista blanquecina, pronto concolaora con las láminas. Pie de 3-8 x 1-2'5 cm. cilíndrico claviforme, con la base acabada en punta, fistuloso, con anillo en su parte superior, por encima blanco, liso o ligeramente estriado y por debajo blanco liso o con fibrillas diminutas, a veces con bandas trasversales marrón grisáceas procedentes del velo general, amarilleando en la base y provisto de gruesos rizomorfos que también amarillean. Anillo súpero, delgado, membranoso, simple, pequeño, con superficie superior estriada y blanca y la inferior lisa, blanca, a veces marrón grisácea en el margen o con doble margen, apareciendo el inferior ligeramente dentado. Carne al corte blanca, lentamente ocrácea en la mitad superior del pie y amarilleando en la base. Olor débil, ligeramente anisado en la base del pie o ligeramente fenolico según algunos autores. 

Microscopía. Esporas de 5-8 x 4-6 micras, ovoides o elipsoidales, marrones, sin poro, con 1-2 gotas refrigerantes o con contenido granular. Basidios tetraspóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice , a veces globosos brevemente pedunculados. Queilocistidios ausentes. 


Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa con la cutícula intacta sin roce. Reacción de KOH negativa o débilmente positiva en la cutícula.


Habitat. Fructificacines solitarias o gregarias en pequeños grupos, con algunos ejemplares unidos por la base, en lugares con fuerte influencia humana, jardines, parques, caminos y descampados de pueblos y ciudades, raramente en zonas silvestres. 
 

Ver video: Agaricus bresadolanus