Se encontró un total de 4823 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus campestris L.

Buscar

Agaricus campestris L.

Sombrero de 3-12 cm. Ø, al principio globoso después hemisférico, con margen truncado, finalmente plano-convexo o con el centro deprimido. Cutícula fibriloso sedosa de color blanco u ocráceo claro, con fibrillas reunidas en escamas triangulares blancas o ligeramente ocráceas sobre fondo blanco, distribuidas por todo el sombrero, amarilleando de forma irregular con el tiempo o al roce, si el tiempo es muy húmedo puede tomar coloraciónes rojo púrpura principalmente en el margen y el centro del sombrero, margen delgado, excedente, de fibriloso festoneado a liso. Láminas libres a separadas, apretadas, con laminillas intercaladas, rosáceas, después rosa vivo, más tarde marrón rojizo y finalmente marrón oscuro casi negro, con la arista concolora. Pie de 2'5-8'5 x 0'8-2'1 cm. Cilíndrico, a veces con la base acabada en punta, sólido, fistuloso, con anillo en su mitad superior, por encima blanco y liso , por debajo blanco con la base que se vuelve ligeramente amarillento u ocráceo, con el tiempo o al roce se torna  marrón rojizo, bajo el anillo hacia la base con escamas lineares trasversales adpresas, de color blanco a ocráceo, en la base con finos y cortos cordones miceliares blancos. Anillo súpero, simple, delgado, muy estrecho, con el margen festoneado  a veces membranoso, con la cara superior blanca, lisa o ligeramente estriada y la inferior fibrilosa, blanca. Carne blanca inmutable, a veces cambiando lentamente a rosa en la parte superior del pie y cerca de las láminas, lentamente amarillento claro a ocráceo en la base del pie. Olor no distintivo, fúngico. 

Microscopía. Esporas de 6-10 x 4-7 elipsoidales, marrones, con pared gruesa a menudo con un poro apical rudimentario muy visible, con 1-2 gotas refrigerantes o con contenido granular. Basidios tetraspóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios diferenciados muy raros, hialinos, globosos, ovoides o claviformes, simples.

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa y Reacción de KOH negativa  en las partes intactas no amarilleantes.

Hábitat. Fructificacines gregarias en pequeños grupos, desde zonas de montaña hasta el litoral, en amplios espacios abiertos cubiertos por hierba, pastizales y prados donde ha pastado el ganado, así como en césped de parques urbanos.