Se encontró un total de 4824 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus moelleri Wasser

Buscar

Agaricus moelleri Wasser

Sombrero de 4-16 cm. Ø, al principio hemisférico ovoide, troncocónico, con el disco plano, a veces umbonado, cubierto de fibrillas rádiales disociadas en pequeñas escamas adpresas, sobre fondo blanquecino, dispuestas concéntricamente, gris más o menos oscuro, con tonos marrones, a veces cubiertos de restos de velo blanquecino. Cutícula  lisa, mate y seca, resquebrajándose en el centro, con fisuras superficiales que delimitan pequeñas escamasmargen delgado, entero excediendo de las láminas. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio blanquecinas, después rosa vivo, más tarde marrones y finalmente marrón oscuro casi negro, con la arista más pálida. Pie de 4-18 x 0'7-2'1 cm. central,  fistuloso, bulboso, liso, glabro, brillante, a veces con superficie ondulada, blanco, tornándose amarillo cromo al frotar la base, provisto de un anillo en su parte alta,  base con pequeños y frágiles rizoides. Anillo súpero,membranoso, doble, delgado en su inserción pero grueso en el margen, amarilleando fuertemente, estriado en su cara superior y provisto de escamas dispuestas en forma de rueda dentada en la inferior. Carne al principio blanca, cambiando a amarillo cromo en la base del pie, para después de 20 minutos pasar a rojo vinoso y más tarde marrón rojizo. Olor a fenol o yodo, más evidente al corte en la base del pie.

 Microscopía. Esporas de 5-7 x 3-5 micras, elipsoidales, marrones, sin poro, unigutuladas. Basidios tetraspóricos, a veces bispóricos, claviformes, ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios  muy abundantes, difícil de observar, hialinos o con contenido marrón, claviformes, piriformes, globosos, o esferopedunculados, simples, a veces con un septo en el pedúnculo.

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa. Reacción de KOH positiva en la cutícula.

Hábitat. Fructificacines solitarias, gregarias, o en pequeños grupos muy próximos, en zonas silvestres, parques, jardines. En bosques de planifolios y de coníferas 

Nota: La diferencia de A. moelleroides con A. moelleri son moleculares.