Se encontró un total de 7520 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Calvatia candida (Rostk.) Hollós

Buscar

Calvatia candida (Rostk.) Hollós

MACROSCOPÍA: Basidiocarpos  jóvenes desde subglobosos  hasta piriformes o turbinados, altos y anchos hasta 4-6 cm, a veces con pliegues y surcos en la parte ahusada inferior, después de la dehiscencia vuelven a formar una especie de cuenco o copa pequeña y baja llena de esporas, normalmente con un rizomorfo evidente. Exoperidio bastante delgado, frágil, blanco, de superficie harinoso-granuloso, tomentoso, a veces con trazas de areolas, transitorio por desintegración progresiva, dejando pequeñas placas que por lo general permanente durante mucho tiempo. Endoperidio delgado y de color gris-marrón, papiráceo, gradualmente fragmentado y desintegrado durante la dehiscencia, con margen dentado a lo largo del borde del cuenco, a veces desprendido de la gleba, a menudo hacia el exterior, interiormente polvoriento, color ocre-marrón para las esporas adherente en masa. Dehiscencia a través de la ruptura y desintegración gradual de la mitad superior, comenzando desde la parte superior, haciendo que el carpóforo asuma la apariencia de un cuenco lleno de esporas y fragmentos de capilicio con la abertura gradualmente ensanchándose y con el borde más y más bajo , hasta la porción basal que consiste únicamente en la subgleba encogida. Gleba de color ocre-marrón oliváceo, homogénea, sin penacho basal de capilicios. Subgleba por lo general bastante evidente, no más de 1/3 del resto del carpóforo. Capilicio de tipo  Lycoperdon, de 3-6 micras de diámetro, pared de alrededor de 0,5 micras, plano, con muchos poros bien evidentes. 0,5-1 micras de diámetro, y algunas ramificaciones dicotómicas, fácilmente dispuestas en correspondencia con los numerosos tabiques regulares y bien formados, a veces con los dos elementos ligeramente ensanchados ante una constante y marcada constricción.
MICROSCOPÍA: Esporas amarillas, esféricas con restos de esterigmas  muy cortos, 0,5 micras máximo,  4-4.7-5.1-5.5 micras  de diámetro, aculeadas-verrugosas, con numerosas espinas, 0.4-0.8 micras de altura, sin restos de esterigmas  vagando libremente en la preparación.
HÁBITAT: Especie que fructifica en lugares cálidos, abiertos y baldíos, en prados y claros, pero también en bosques, en suelos áridos o arenosos, hasta más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente de la foto: https://www.biolib.cz/en/image/id221900/