Se encontró un total de 7521 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus freirei Blanco-Dios

Buscar

Agaricus freirei Blanco-Dios

Sombrero de 4-13 cm. Ø, al principio hemisférico, cónico o troncocónico, después plano convexo, a veces ligeramente deprimido, cubierto de fibrillas adpresas  radialmente, de color marrón rojizo o marrón chocolate, rompiéndose en pequeñas escamas, adpresas o hirtas, de color marrón rojizo, sobre fondo blanquecino, a veces con placas blanquecinas , sobre la superficie procedentes del velo general. Cutícula lisa, mate y seca, margen delgado, entero, ligeramente excediendo de las láminas, apendiculado por grandes restos de anillo. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio blanquecinas, después rosas, más tarde marrones y finalmente marrón oscuro casi negras, con arista blanquecina, denticulata a la lupa. Pie de 4-12 x 0'7-1'8 cm. central, fistuloso, claviforme, bulboso, provisto de anillo en su parte alta, que por encima es blanquecino y liso y por debajo sedoso con fibrillas longitudinales blancas, con el tiempo grisáceas, con escamas lineares transversales, marrones, a veces rodeando completamente el pie, por encima de la base es blanco, al rose pasa a ocráceo, a veces con finos cordones miceliares y micelio blanco algodonoso en el extremo basal. Anillo súpero, membranoso, liso en la cara superior y fibriloso sedoso en la inferior, doble, delgado en su insercion, pero grueso en el margen,  con una arista superior blanca  y otra inferior marrón. Carne al principio blanca, inmutable, rara vez amarillea, casi imperceptible, para después tornarse rosa o rojo vinoso, sobretodo en la mitad inferior del pie. Olor débil, a fenol o Yodo, más evidente al corte en la base del pie. 

Microscopía. Esporas de 5-8 x 3-5 micras, elipsoidales a oblongas, marrones, sin poro,  unigutuladas. Basidios tetraspóricos, raramente bisporicos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios muy abundantes, hialinos, algunos con contenido marrón, claviformes, piriformes o globosos, simples o con un septo en la base.

Reaccines químicas. Reacción de Schäeffer negativa. Reacción KOH positiva, amarillea en todas partes.

Hábitat. Fructificacines gregarias o en grupos, próximos o unidos por la base del pie, en dunas litorales cerca de la costa.

Fuente de la fotohttp://www.asociacionmicologicamairei.com/2019/03/12/agaricus-freirei/