Se encontró un total de 7523 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus iodosmus Heinem., Bull.

Buscar

Agaricus iodosmus Heinem., Bull.

MACROSCOPÍA: Sombrero de 4-20 cm. Ø, al principio globoso, después convexo con el centro plano, finalmente plano con el centro deprimido. A veces mamelonado, disociándose en pequeñas escamas adpresas, dispuestas concéntricamente sobre fondo blanquecino, con el centro ligeramente escamoso de color más oscuro, con escamas muy dispersas de color pardo grisáceo.  Cutícula lisa, mate y seca, a veces resquebrajándose radialmente,  margen delgado, entero, excediendo de las láminas ligeramente, amarilleando intensamente al roce. Láminas libres, apretadas con laminillas intercaladas, al principio blanquecinas, después rosa claro. mas tarde marrón rojizas y finalmente marrón oscuro casi negro, con arista irregular, más pálida. Pie de 4-14 x 1-5 cm. central, macizo, fusiforme, claviforme, ligeramente bulboso, acabado en punta, blanco , tornándose de amarillo intenso al roce, a veces provisto de escamas lineares adpresas, grisáceas, con anillo en su parte alta, a veces cubierto de velo general permanente, con pequeños y frágiles rizomorfos. Anillo complejo, súpero, membranoso, tenaz, estriado en la cara superior y liso en la inferior, delgado en su inserción y más grueso en el margen, con tres aristas que delimitan dos surcos, el superior sutilmente fibriloso algodonoso y la inferior blanca, a veces roto en escamas en forma de arco. Carne al principio blanca, cambiando a amarillo cromo en la base del pie,  después de 20 minutos vira a marrón rojizo, y más tarde pardo. Olor a fenol o yodo, muy persistente,  más evidente en la base del pie.

MICROSCOPÍA: Esporas de 5-7 x 4-6 micras, de subglobosas a elipsoidales, marrones, sin poro, unigutuladas. Basidios tetraspóricos, raramente bispóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios  multiseptados, con paredes refrigerantes  claviformes, simples, hialinos con paredes finas.
Reacción de Schäeffer negativa. Reacción con KOH positiva amarilla en la cutícula.

HÁBITAT: Fructificaciones gregarias o en grupos próximos a confluentes unidos por la base del pie, en lugares alterados por la actividad humana, jardines, parques, bordes de caminos, descampados de pueblos, huertos. etc...

Fuente de la foto: https://micologica-barakaldo.org/agaricus-iodosmus/