Se encontró un total de 7522 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Género Heliocybe

Buscar

Género Heliocybe

Caracteres más significativos del género: Heliocybe se caracteriza por el tamaño y  forma de su sombrero, que es pequeño y se rompe radialmente en crestas y escamas con un patrón similar al sol. Sombrero de 10 a 30 mm de diámetro, inicialmente hemisférico, luego plano convexo, en ocasiones  mamelonado, seco, resistente y revisvicente. Cutícula  surcada  radialmente en crestas, con  escamas.  Pie cilíndrico, no separable, central,  macizo, coriáceo, menos de 5 mm de diámetro, escamoso cerca de la base. Zona anular no definida.  Láminas adnadas, distantes, blanquecinas. Arista aserrada en individuos maduros.  Carne blanca,  muy firme. Esporada de color blanco. Esporas con las paredes delgadas, hialinas, sin poro, no amiloides, no dextrinoides, no cianófilas, no metacromáticas. Queilocistidios presentes. Trama  constituida por dos tipos de hifas, generativas y esqueléticas. Fíbulas ausentes
Hábitat: Por lo general fructifica en madera decorticada, agrietada y expuesta al sol.
Observaciones: Heliocybe es un género estrechamente relacionado con Lentinus y Neolentinus, los tres  pertenecen a la tribu Lentineae. Las especies del género Lentinus   causan  podredumbre blanca en la madera. Las especies de Heliocybe y Neolentinus causan podredumbre parda en la madera. Heliocybe se diferencia microscópicamente de Neolentinus por la ausencia de fíbulas.

 

 

Identificar especie

00002 Sombrero
00002 Sombrero

Es la parte superior de la seta, que, en general, se presenta más ensanchada, sostenida por el pie y que soporta el himenóforo. El sombrero puede sufrir grandes variaciones no solo en tamaño sino también en su morfología, a medida que la seta se va desarrollando.

(002-a) Forma
(002-a) Forma

El píleo puede sufrir grandes variaciones no solo en el tamaño sino también en su forma, a medida que lel basidiocarpo se desarrolla.

00425 Subgloboso o hemisférico (Determina especie)
00425 Subgloboso o hemisférico

Subgloboso: con aspecto casi redondo.
Hemisférico: con forma de esfera cortada por la mitad.

imagen de ejemplo
00003 Himenóforo
00003 Himenóforo

La parte del basidioma que lleva el himenio. Su superficie puede ser de formas diversas. 

(003a) Láminas color: individuos jóvenes
(003a) Láminas color: individuos jóvenes

Para definir este carácter entendemos que el color de las láminas es el que presentan vistas en conjunto. Debemos considerar que por lo general en su inicio las láminas son blancas, pero muchas setas presentan esporas de color que al ir madurando terminan por imponer su color a las láminas. Por tal motivo el color inicial de las láminas puede experimentar cambios de tonalidad a medida que la seta  se desarrolla y las esporas maduran. Por todo esto la seta puede presentar inicialmente un color, después cambiar y  al  final otro diferente.

Tonos blancos o pálidos (Determina especie) imagen de ejemplo
(003c) Láminas: inserción
(003c) Láminas: inserción

Forma en que las láminas se unen o conectan con el pie.

00391 Adnadas (Determina especie)
00391 Adnadas

Láminas pegadas o unidas al pie.

imagen de ejemplo