Se encontró un total de 7946 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Mycena oligophylla Aronsen y Maas Geest.

Buscar

Mycena oligophylla Aronsen y Maas Geest.

Original diagnosis
Crece desde solitario hasta disperso en las vainas de las hojas en lo profundo de grupos de Juncus conglomeratus , a menudo encontrado junto con Mycena bulbosa (Cejp) Kühner, más ocasionalmente también junto con Hemimycena delectabilis (Peck) Singer en culmos de Carex sp. Otoño. En Noruega no se encuentra fuera de la localidad tipo. Incluido como DD en la Lista Roja de Noruega 2021. Lehmann & Lüderitz (2018) informaron un registro de Alemania.
Pileo de 0,7 a 2,3 mm de ancho, de cónico a parabólico o convexo, con o sin una papila pequeña, más raramente hemisférico con el centro algo deprimido, finalmente a veces casi plano y el centro poco deprimido, poco sulcado en algunos especímenes, no en otros, no. translúcido-estriado, diminutamente pruinoso, glabrescente, no lubricante cuando está mojado, blanco, el margen involuciona al principio y se endereza con la edad. Pulpa muy fina, blanca. Olor ninguno, sabor no registrado. Laminillas 0-5(-6) que llegan al estípite, rara vez completamente desarrolladas (y luego bastante anchas), a menudo solo se muestran como crestas bajas y evanescentes antes de alcanzar el margen del píleo, tiernas, no ascendentes, ampliamente adnatas a algo decurrentes, lisas. , blanco, el borde casi recto a cóncavo, blanco. Estipe 1 - 3(-4) x 0,1 - 0,3 mm, frágil, igual o ensanchado justo debajo de las laminillas, a veces también ensanchado cerca de la base, terete, curvo, liso, delicadamente pruinoso por todas partes al principio, glabrescente excepto en la base, blanco, a veces aparentemente insticioso pero en realidad adherido al sustrato mediante fibrillas blanquecinas, finas y radiantes que están unidas por una película muy delgada de materia gelatinosa para formar una placa de forma irregular (ni la placa ni las fibrillas son visibles en el material seco si el sustrato tiene una superficie rugosa).
Basidia 23-27 x 7 μm, claviformes, 4 esporas, sujetas, con esterigmas c. 3,5 µm de largo. Esporas 9,4-10,8 x 3,6-4,5 μm, Q 2,2-3,4, Qav ~ 2,6, amiloide, lisas, con forma de pepita algo estrecha. Queilocistidios 20-27 x 4,5-7 μm, bastante escasos, mezclados con los basidios, subcilíndricos, subfusiformes, pinzados, lisos, apicalmente estrechados gradualmente. Pleurocistidios ausentes. Trama laminar ligeramente pardusca vinescente en el reactivo de Melzer. Hifas de la pileipellis de 3,5-6 μm de ancho, pinzadas, recubiertas de excrecencias cilíndricas simples de 2,5-5,5 x 1-2 μm que no se gelatinizan. Hifas de la capa cortical del estípite de 2-2,7 μm de ancho, pinzadas, no gelatinizantes, lisas o escasamente cubiertas con excrecencias cilíndricas simples de 1,5-7 x 1-2 μm, células terminales (caulocistidios) de formas diversas, 20-40 x 2,5 -9 μm, muy ramificado, volviéndose menos ramificado o incluso simple y subcilíndrico hacia arriba, luego (justo debajo de las laminillas) pasando gradualmente a elementos lageniformes similares a cistidios 22,5-35 x 6,5-9 x 3,5-4,5 μm. Hifas de la placa basal de 2-3,5 μm de ancho, aparentemente no pinzadas, de paredes firmes, rectas cerca de la base del estípite, incrustadas en una película muy delgada de materia gelatinosa y con grumos de tierra adheridos, más flexibles a retorcidas y gruesas. amurallado terminalmente, además mezclado con algunas hifas muy infladas de hasta 13,5 μm de ancho.