Se encontró un total de 7530 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Mycena picta (Fr.) Harmaja

Buscar

Mycena picta (Fr.) Harmaja

Original diagnosis
Solitario o en pequeños grupos tanto en bosques caducifolios como en bosques de coníferas. En muchos sustratos, por ejemplo, en lechos de agujas, aparentemente en el suelo o en restos de madera o en troncos caídos y en descomposición ( Alnus , Fagus , Salix , Tilia , etc.), a menudo en lugares húmedos. 
Pileo de 3-7 mm de ancho y 2-5 mm de alto, cilíndrico, que no se expande con la edad, generalmente deprimido en el centro, glabro, sulcado, translúcido-estriado, de color gris grisáceo o violáceo a marrón oscuro con estrías de color gris negruzco, el margen pálido. ocráceo o fulvoso. Laminillas 18 - 24 que llegan al estipe, más anchas que la longitud, horizontales a decurrentes, de color gris pálido o ante pálido, el borde más pálido o más oscuro, pálido y fulvoso. Estipe 20-38 x 1-3 mm, hueco, igual, recto a algo curvado, glabro, cartilaginoso, marrón amarillento o fulvoso o marrón negro en el ápice, más oscuro hacia marrón rojizo más abajo, la base brota de un verticilo de rayos , fibrillas fulvosas. Olor y sabor indistintos.
Basidia 21-22 x 7-8 μm, claviformes, 4 esporas (y 2 esporas). Esporas 6,5-10(-11,5) x 4-5 μm, Q 1,6-2,0, Qav≈1,8, amiloide, lisa, con forma de pepita a ampliamente pepita. Queilocistidios formados por cadenas contiguas de células infladas, de las cuales las células terminales miden 13,5-24 x 9-16 μm, obpiriformes, globosas, elipsoides o, más raramente, clavadas, diverticuladas, con las excrecencias rectas a curvadas, simples o, más raramente, furcados o ramificados, 1-6(-14,5) x 1-1,5 μm. Estas células terminales se confunden fácilmente con los queilocistidios completos porque son las partes que se desprenden más fácilmente al golpear el cubreobjetos. Pleurocistidios ausentes. Hifas de la pileipellis de 1-5 μm de ancho, lisas. Hifas de la capa cortical del estípite de 2,5-6 μm de ancho, lisas, sin caulocistidios. Conexiones de abrazadera presentes, pero a menudo difíciles de encontrar, en la base de los basidios, las hifas de los pileipellis y las células inferiores de los queilocistidios; las células terminales de los queilocistidios se liberan.