Se encontró un total de 7520 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus depauperatus (F.H. Møller) Pilát

Buscar

Agaricus depauperatus (F.H. Møller) Pilát

Sombrero de 4-11 cm. Ø, al principio globoso, después hemisféricos, con el margen truncado, finalmente plano-convexo, ligeramente deprimido en el centro, de color variable, blanquecino, ocre grisáceo, marrón grisáceo o marrón, fibriloso, con escamas poco conspicuas que cubren toda la superficie del sombrero. Cutícula mate y seca, margen excedente, en los ejemplares jóvenes tienen una línea de pequeños copos algodonosos blanquecinos. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, rosas, después rojizas, más tarde marrones y finalmente marrón oscuro casi negro, con la arista blanquecina, denticulada en los jóvenes. Pie de 4-12 x 1'2-2'5 cm. fusiforme o cilíndrico, con la base atenuada, meduloso a fistuloso, con anillo en su mitad superior, blanco a rosáceo, liso por encima y por debajo blanco y liso o con escamas diminutas hacia la base, con enrojecimiento débil al roce , que pardean con el tiempo. Anillo súpero, delgado membranoso, simple, con superficie superior lisa o poco estriada, superficie inferior lisa con margen doble, con la arista inferior dentada. Carne al corte blanca, después en la parte externa de pie y en la unión con el sombrero rosa o rojo claro, a veces con tonalidades anaranjado-rojizas o rojo carmín, pardeando con el tiempo, permaneciendo el contexto del sombrero de color blanco,. Olor débil no distintivo, agradable.

Microscopía. Esporas de 6-10 x 4-7 micras, elipsoidales, marrones, sin poro, uni, bi o  plurigutuladas. Basidios tetraspóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios abundantes, claviformes, piriformes, globosos o esferopedunculados, hialinos, simples, rara vez con un septo en la base. 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa en todas las partes del carpóforo. Reacción de KOH negativa en la cutícula y positiva en base del pie, ocrácea anaranjada. 

Hábitat. Fructificacines gregarias en grupos de pocos ejemplares, generalmente en claros herbosos de bosques tanto de coníferas como planifolios.