Se encontró un total de 7530 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cortinarius hinnuleus Fr.

Buscar

Cortinarius hinnuleus Fr.

MACROSCOPÍA::Sombrero cónico o cónico convexo al principio, luego se levantan los bordes pero conserva una pronunciada prominencia o mamelón en el centro y los márgenes largo tiempo recurvados hacia abajo, de 2,5 a 5 cms. de diámetro. Superficie lisa y seca, de coloración higrófana, marrón oscura o marrón ferruginosa oscura en húmedo y cuero ocráceo, ocre amarillento, color rubio en seco y típicamente con venas radiales más oscuras por un desecamiento irregular. Pie cilíndrico y más o menos flexuoso o recurvado en la base, de 3,5 a 6 cms. x 5 a 7 mms., claramente radicante en la var. radicatus. Al principio de color claro, pajizo, pero enseguida se oscurece a ocre claro u ocre rosado. Presente en el tercio inferior un anillo membranoso muy neto y persistente, blanco al principio y luego manchado de ocráceo por las esporas. Láminas bajo el sombrero muy gruesas y espaciadas, ventrudas y profundamente escotadas junto al pie, marrón ferruginosas y al final marrón muy oscuras, color chocolate, por las esporas. Carne fina en el sombrero y más gruesa en el pie y centro del sombrero, de color blanco amarillento, color canela o azafrán claro, sin sabor especial y un fuerte y característico olor terroso. La sosa da una coloración marrón, casi negra, en la corteza del pie, no lilacina.

MICROSCOPÍA:: Láminas con arista homomorfa, sin elementos estériles diferenciados de los basidios y basidiolos. Esporas selipsoidales, con un apículo pequeño y muy pronunciado, ferruginosas al microscopio, con paredes muy fuertemente verrugosas y con una gota de grasa en su interior. De 8,5 a 11,2 x 5,3 a 7 µ.

ECOLOGÍA: Especie muy común en todo tipo de bosques caducifolios y marcescentes, hayedos, robledales, castañares y carrascales. Se ha recogido entre primeros de septiembre y primeros de diciembre, así como en primavera.

Observaciones: Especie característica y fácil de reconocer por su fuerte olor terroso, su sombrero pequeño y provisto de un prominente mamelón, su coloración marrón ferruginosa oscura y muy higrófana y su pie provisto de un anillo membranoso persistente. 

Fuente de la foto: https://www.mycodb.fr/photos/Cortinarius_hinnuleus_2005_jf_1.jpg