Se encontró un total de 7530 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cortinarius praestans (Cordier) Gillet

Buscar

Cortinarius praestans (Cordier) Gillet

MACROSCOPÍA: Sombrero de 8 a 20 (25) cms. de diámetro, convexo y a veces deformado por la presencia de los carpóforos vecinos, con los bordes fuertemente enrollados durante largo tiempo. Superficie lisa y muy viscosa en tiempo húmedo, a veces con pliegues radiales en el borde de los viejos ejemplares. De color marrón o marrón violáceo oscuro uniforme, al pricinpio recubierto de grandes escamas membranosas blancas, restos del velo general y con un aspecto clásico de una Amanita. Pie muy fuerte y grueso, al principio corto, pero luego se estira y alcanza los 8 a 15 cms. de largo por 20 a 30 mms. de diámetro, e incluso puede alcanzar los 60 mms. en la parte superior y se engruesa ligeramente hacia la base donde termina en un bulbo redondeado bastante largo que penetra profundamente entre la hojarasca de los hayedos. Superficie seca de color blanco o blanco lilacino, recubierta de restos de velo general en forma de bandas anulares blancas o blanco lilacinas. Láminas finas y muy apretadas, con las aristas aserradas y fuertemente escotadas junto al pie, casi libres. De color lilacino al principio, pero enseguida café con leche claro o rosa ocráceo por las esporas. Carne compacta, dura y muy gruesa, de color blanco, sabor dulce y olor suave y agradable.

MICROSCOPÍA: Arista de las láminas homomorfa, sin elementos estériles diferenciados de los basidiolos. Basidios bastante globosos, de hasta 14 µ, de diámetro.
 Esporas almendradas, con cubiertas muy gruesas y finamente rugosas, de gran tamaño, de 14 a 18,2 µ. Ocráceas al microscopio.

ECOLOGÍA: Especie típica de la hojarasca de los hayedos. Crece en grandes grupos al principio enterrados entre la hojarasca, como pequeños huevos blancos, y luego levantan las hojas y desarrollan en forma de bandas e incluso de corros de brujas.

Observaciones: Especie inconfundible por su gran tamaño, la coloración del sombrero marrón oscuro y sobre todo esas escamas membranosas blancas que recubren el sombrero como a una amanita. Fuente de la foto: https://cestadesetas.com/project/cortinarius-praestans/