Se encontró un total de 7530 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Hebeloma crustuliniforme (Bull.) Quél.

Buscar

Hebeloma crustuliniforme (Bull.) Quél.

MACROSCOPÍA: Sombrero de 4-8 cm Ø, hemisfério a plano-convexo. Margen incurvado a plano-decurvado. Cutícula glabra, viscosa, blanquecina, crema pálida o algo ocrácea en la madurez pero nunca oscura, con máculas más oscuras de distribución irregular. Láminas sinuadas, estrechamente adnatas, marrones y apretadas. Arista flocosa, blanquecina y con exudaciones himeniales a modo de gotas hialinas en tiempo húmedo que se tornan rápidamente opalinas-lechosas a marrón-ocráceo por deposiciones de esporas y en tiempo seco quedan reducidas a máculas de distribución irregular más oscuras que las láminas. Pie de 2-8 x 0.8-2 cm, con la base bulbosa, blanquecino a crema, fibriloso, pruinoso en toda su longitud, sin cortina manifiesta, carnoso a veces hueco en ejemplares muy desarrollados y generalmente provisto con una lengüeta. Carne espesa, blanquicina a crema pálido. Olor débilmente rafanoide, sabor rafanoide pero más tarde amargo.

MICROSCOPÍA: Esporas de 10-13 x 6-7 micras, amigdaliformes, marrones y verrugosas. Esporada marrón. Basidios tetrasporicos. Cistidios marginales cilíndricos y con el ápice obtuso, subcapitado a capitado. Cistidios  faciales nulos. Cutícula filamentosa.

HÁBITAT: Fructifica principalmente en bosques húmedos bajo hayas y proximidades de jardines, rara en coníferas. Otoño. Frecuente. 

COMESTIBILIDAD: Tóxica,  podría ocasionar serios trastornos gastrointestinales.