Se encontró un total de 4694 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus fissuratus (F.H. Møller) F.H. Møller

Buscar

Agaricus fissuratus (F.H. Møller) F.H. Møller

Sombrero de 5-25 cm. Ø, al principio globoso, ovoide, cónico o troncocónico, con el centro plano  y umbonado, inicialmente blanco, tomando tonos amarillos ocráceos con la edad o al roce, y finalmente anaranjado rojizo. Cutícula lisa, sericea, mate y seca, con pequeños restos de velo en forma de escamas flocoso-algodonosas o fibriloso-pelosas, con tendencia a fisurarse en escamas adpresas o agrietarse en escamas y fisurarse radialmente, margen delgado, entero, apendiculado, con restos del anillo, apenas excediendo de las láminas. Láminas libres, apretadas con laminillas intercaladas, al principio blanquecinas, después blanco grisáceas, finalmente marrón oscuro casi negro. Pie 4'5-20 x 1-4 cm. central, fistuloso,  cilíndrico, claviforme, con la base bulbosa, a veces fusiforme,  más corto que el sombrero, con anillo en la parte alta, por encima liso y por debajo con restos de velo, en forma de escamas flocosas, blanco o teñido de amarillo ocráceo anaranjado con la edad o al rose y provisto de finos cordones miceliares. Anillo súpero, membranoso, doble, delgado en su inserción y grueso en el margen, estriado en la cara superior, provisto de escamas membranosas, dispuestas en forma de rueda dentada en la inferior cerca de margen. Carne al corte blanca, inmutable, se vuelve ocrácea anaranjada, hacia la base del pie con el tiempo. Olor al roce, de anís  o almendras amargas. 

Microscopía. Esporas de 7-11 x 5-7 micras, elipsoidales, marrones, con pared gruesa, sin poro, con 1-2 gotas refrigerantes con contenido granular. Basidios tetraspóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios abundantes, hialinos, simples o catenulados, globosos, piriformes, claviformes. 

Reaccines químicas. Reacción de Schäeffer positiva naranja rojizo. Reacción KOH positiva amarilla.

Hábitat. Fructificacines gregarias o en grupos, en todo tipo de hábitat, zonas boscosas de coníferas y planifolios o mixtos, también en zonas abiertas, praderas, pastizales y otras zonas herbosas, tanto en la montaña como a nivel mar.

Fuente de las fotos:http://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=460