Se encontró un total de 4796 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cantharellus subpruinosus. Eyssart. & Buyck.

Buscar

Cantharellus subpruinosus. Eyssart. & Buyck.

MACROSCOPÍA: Sombrero de 3-7 cm Ø, de tamaño mediano, evoluciona de hemisférico a plano y por último, a deprimido embudado. Su cutícula es seca, tiene un color amarillo anaranjado, cubierta de una capa blanquecina que varía al frotar por encima a una tonalidad anaranjada. Margen ondulado, enrollado, fino, sinuoso del color del sombrero o más oscuro al carecer de la pruina blanca. Himenio está formado de verrugas o pliegues longitudinales, que parecen  láminas sin serlo, son muy decurrentes por el pie, bifurcados, gruesos y más oscuros que el color del sombrero. Pie lleno homogéneo con todo el carpóforo, del mismo color amarillento del conjunto que se aclara ligeramente en la base, cilíndrico y atenuado, en las zonas dañadas su color cambia marrón sucio. Carne de color blanquecino, algo amarillenta por los bordes, es consistente firme y ligeramente fibrosa, en especial en el pie. Olor muy agradable, afrutado y sabor dulzaino, al tiempo ligeramente picante.

MICROSCOPÍA: Esporas de 7.5-11 x 4-6 micras, elipsoidales a ovoides, lisas, hialinas, gutuladas y no amiloides. Esporada blanco amarillento. Basidios tetraspóricos, claviformes, alargados. 

HÁBITAT: Fructifica bajo la hojarasca de caducifólios, robledales, hayedos, eucaliptales y en suelos ácidos. Desde principios del otoño. Muy frecuentes y abundantes, pudiéndose encontrar setales muy numerosos. 

COMESTIBILIDAD: Excelente, de calidad similar al Cantharellus cibarius.