Se encontró un total de 5902 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Daldinia concentrica

Buscar

Daldinia concentrica

MACROSCOPÍA: Fructificaciones en estromas sésiles, aislados a gregarios, de gran tamaño, hasta 10 cm Ø, pulvinulares a globosos, sentados, negros en la maduración a rojizos al principio como consecuencia de reproducirse asexualmente sobre estromas jóvenes (anamorfo: Nodulisporum tulasnei), lisos y con anchos pliegues o lobulaciones. Superficie estromática granulosa a la lupa debido a los ostidios que emergen de los peritecios. Carne dura y coriácea que en corte trasversal presenta círculos concéntricos formados por zonas oscuras y claras. Peritecios con periodicidad rítmica y nocturna en conexión a laliberación Esporal, situados sobre la zonación más externa del estroma, que actúa a modo de reservorio de agua y garantiza la liberación de esporas aunque el ascostroma quede separado del huésped. 

MICROSCOPÍA: Ascósporas 13-17 x 7-9 micras, reniformes-subfusiformes, marrón oscuras, lisas y con una línea germinativa que recorre la espora en sentido longitudinal. Ascos cilíndricos de ápice amilode, de 200-220 x 11-22 micras y con ocho ascósporas uniseriadas. Paráfisis filiformes, hialinas, septadas y de ápice claviforme. 

HÁBITAT: Fructifica patógeno facultativo de caducifólios, en bosques húmedos de pluviosidad alta. Otoño- invierno. Frecuente. 

COMESTIBILIDAD: Sin interés culinario.