Se encontró un total de 4828 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Ganoderma lucidum (M. A. Curtis: Fr.)

Buscar

Ganoderma lucidum (M. A. Curtis: Fr.)

MACROSCOPÍA: Carpóforo anual, pileado, lateralmente estipitado. Pileo de dimidiado a flabelado, de hasta 10-12 cm. Superficie lisa, con costra barnizada (lacada), brillante, amarillo rojiza a marrón rojiza, margen blanquecino. Himenóforo porado, poros circulares a angulares, 4-5 por mm, blanquecino crema al principio, oscureciendo con la edad. Estipe excéntrico, de cilíndrico a subaplanado, de 3-10 x 1-3 cm, concoloro. Contexto suberoso, de color crema a marrón-púrpura. Olor y sabor no destacable. 

MICROSCOPIA: Sistema de hifas trimítico. Hifas generativas hialinas, con fíbulas, de 2-4 micras Ø. Hifas esqueléticas del contexto color castaño, de pared gruesa y muy ramificadas, de hasta 6 micras Ø, mientras que las hifas esqueléticas de la trama son color castaño pálido, de 2-3 micras Ø. Esporas de 8-12 x 6.5-8 micras, elipsoidales, de ápice truncado, de pared doble, siendo la interna gruesa, ornamentada, de color castaño pálido, la externa hialina, no amiloides. Esporada pardo ferruginosa. 

HÁBITAT: Fructifica en la base de troncos y tocones de planifolios, generalmente Quercus, más raro en coníferas. Otoño. Frecuente. 

COMESTIBILIDAD: Sin interés culinario.