Se encontró un total de 7521 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus cupressicola Bon & Grilli

Buscar

Agaricus cupressicola Bon & Grilli

Sombrero de 2-8 cm.  Ø, al principio subgloboso, después plano-convexo, finalmente plano y deprimido en el centro, a veces con un mamelón bajo, al principio de color muy claro, marrón blancuzco con matices lilacinos, después marrón rojizo, más oscuro en el centro, finalmente marrón oscuro más saturado en el centro. Cutícula cubierta por fibrillas adpresas, lisa, con copos algodonosos adpresos procedentes de restos de velo, dispuestos hasta el margen. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio muy pálidas, pronto rosadas, después rosa-grisáceo, al final marrones, con la arista crenulada blanquecina, manchándose de marrón vinoso. Pie de 2-8 x 0'5-1'2 cm. meduloso, fistuloso, cilíndrico, claviforme, a veces bulboso, con anillo en su parte media, rosa claro, más tarde marrón en el ápice, blanquecino, liso o fibriloso, rojo rosado al roce, que cambia a rojo grisáceo, a veces marrón violáceo, con abundantes y finos cordones miceliares. Anillo súpero, simple, ensanchado en el margen, estriado en su cara superior, en la inferior subliso, a veces con el margen inferior denticulado, rojizo al roce los ejemplares jóvenes. Carne al corte en el sombrero rojizo-vinoso principalmente junto a las láminas, en el pie rojizo a marrón rojizo. Olor dulce agradable en los ejemplares frescos.  

Microscopía.
 Esporas de 4-6 x 3-4 micras, elipsoidales, de color marrón claro, con contenido granular, pared gruesa  y sin poro. Basidios tetraspóricos, a veces bispóricos o monospóricos,  claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios simples o septados, abundantes, hialinos o con contenido marrón, a veces con incrustaciones amarillas. 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa en todo el carpóforo. Reacción de KOH positiva amarillo oliváceo sucio. 

Hábitat. Fructificacines gregarias, más raramente en grupos de 2-4 ejemplares unidos en la base del pie, bajo Cupressus en terrenos arcillosos, en zonas ruderales, también lo encuentran en dunas marítimas y bajo planifolios.