Se encontró un total de 4828 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus boisseletii Heinem.

Buscar

Agaricus boisseletii Heinem.

Sombrero de 4-15 cm. Ø, al principio globoso, después convexo, luego extendido con el centro plano, con aspecto tronco-cónico , a menudo con zonas deprimidas hasta deforme, con la superficie blanquecina, después pasa a ocre-amarillento a leonado claro, con reflejos marron violáceo oscuro, al roce se colorea rápidamente de rojo vinoso y se mancha de marrón negruzco violáceo. Cutícula lisa, ligeramente fibrilosa, después con escamas concéntricas separadas por fisuras, dejando descubierto el contexto crema pálido, margen irregular, ondulado, apendiculado, blanco, pronto ennegreciendo, con restos marrones de velo. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio beige-rosa claro a ocre rojizo, después marrón chocolate a negras, con la arista manchada de puntos de color canela y punteado con granulaciones blanquecinas, al romper se manchan de color rojo sangre vinoso con zonas negruzco-violáceas. Pie de 3-8 x 0'8-2 cm, meduloso, claviforme o cilíndrico, a menudo curvado, con anillo en su parte media o superior, blanco y liso por encima del anillo y por debajo con bandas transversales marrón ocráceas en zig-zag, en la base con cordones miceliares, al roce se colorea de rojo vinoso y se mancha de marrón negruzco violáceo. Anillo intermedio, frágil, corto, espeso, tenaz, con la superficie superior estriada, blanquecina, después marrón manchado por las esporas, y la superficie inferior fibrilosa, marrón. Carne al corte blanca-crema, virando inmediatamente de color azafranado y de color rojo vinoso después de unos sugundos, gris pálido con la desecación. Olor de achicoria torrefacta o regaliz, volviéndose repugnante a la desecación. 

Microscopía. Esporas de 5-7 x 4-5 micras, elipsoidales, de color marrón oscuro con contenido granular, pared gruesa y sin poro. Basidios tetraspóricos, clavifirmes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios catenulados con 1-2 septos, muy abundantes, hialinos o con contenido marrón, siendo el elemento terminal terminal globoso, piriforme o elipsoide, 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa y Reacción de KOH negativa, en todas las partes del carpóforo. 

Hábitat. Fructificacines gregarias a cespitosas,  bajo Cupressus macrocarpa, en terrenos ligeros arenosos cercanos al litoral, también bajo Pinus radiata.

Fuente de la foto: https://www.pharmanatur.com/Mycologie/Agaricus%20boisseletii.htm