Se encontró un total de 7521 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Cortinarius rubicundulus (Rea) A. Pearson.

Buscar

Cortinarius rubicundulus (Rea) A. Pearson.

MICROSCOPÍA:, Sombrero al principio convexo, luego más irregular, de 2 a 6 cms. de diámetro. Cutïcula seca o muy ligeramente húmeda, con fibrillas agrupadas en mechas o escamas más abundantes hacia los bordes, al principio amarillenta pero enseguida se mancha de ocráceo o color herrumbre vivo especialmente en las fibrillas y pasa a rojo anaranjado generalizado en la vejez, con escamas fibrilosas que destacan más hacia los bordes. Bordes del sombrero largo tiempo enrollados. Pie de 4 a 7 cms. de largo por 8 a 15 mms. de diámetro en la parte superior, engrosándose hacia la base que termina en un bulbo fusoide y retorcido que se mete entre la hojarasca y que alcanza los 12 a 27 mms. de diámetro. De color al principio blanco pero enseguida se mancha de rojizo u ocre vivo como el sombrero. Al frotamiento las partes blancas del pie, a excecpión de la parte superior, amarillean y después toman un color rojizo o cinabrio.  Láminas gruesas y duras, bastante apretadas y escotadas junto al pie, de color claro al principio, crema, pero enseguida se tornan amarillo ocráceo por las esporas y rojizas al frotamiento o en las heridas. Esporas ocráceas vivas en masa. Carne dura y compacta, blanca, pero como el resto del carpóforo amarillea al corte y luego se torna rojiza o color cinabrio, de olor harinoso y agradable, pero de sabor un poco acre o picante al rato de masticación y en la garganta. Con la sosa la carne toma una ligera coloración gris marrón, reacción negativa.

MICROSCOPÍA: Arista de las láminas provista de algunos pelos estériles pequeños y poco diferenciados de los basidiolos, ventrudos, de 4 a 11 µ de diámetro, y terminados en una mama o papila estrecha de hasta 3,2 µ de diámetro. Esporas almendradas y bastante alargadas, ocráceas al microscopio, con paredes ligeramente verrugosas, de 7,5 a 8 x 3,7 a 4,5 µ

ECOLOGÍA: Especie algo común entre la hojarasca de hayedos y robledales

Observaciones: Especie amenudo confundida con un tricoloma del grupo Albobrunnea por la coloración clara de las láminas al principio, su porte mediano y mazudo y sobre todo por esa tendencia a enrojecer que asemeja al empardecimiento de algunos tricolomas del mencionado grupo. 

Fuente de la Foto: http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2015/05/cortinarius-rubicundulus-reapearson.html