Se encontró un total de 8306 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Coltricia confluens P.-J. Keizer

Buscar

Coltricia confluens P.-J. Keizer

Basidiocarpos de 16–70 mm de ancho, expandidos o irregularmente infundibuliformes, de contorno circular o, más frecuentemente, lobulados e irregulares. Crecen de forma gregaria, usualmente en grupos numerosos e interconectados, formando unidades planas y multiestipitadas, de manera que los cuerpos fructíferos individuales resultan difíciles de diferenciar. La superficie del píleo es opaca, de color marrón oscuro a marrón oxidado claro, con textura aterciopelada y débilmente zonada; presenta arrugas radiales muy finas. El margen de crecimiento es marrón amarillento, a veces marcadamente ennegrecido. Los tubos miden 1–2 (hasta 3) mm de longitud, de color marrón grisáceo claro en el interior, y son decurrentes sobre los estípites. Los poros son circulares o poligonales, con 2–4 por mm. Los estípites miden 7–25 × 1–4 mm, parcialmente cilíndricos, a menudo más anchos hacia la parte superior, con tendencia a ser aplanados e irregularmente bifurcados. Su color es marrón oxidado, con la base ensanchada, habitualmente unida a restos de hojarasca. Es frecuente observar varios estípites bajo un conjunto de píleos unidos entre sí. El contexto es resistente y de color marrón oxidado. La esporada es marrón oxidado con un ligero tono oliváceo. Badiósporas: (6,8) 7,1–8,5 (8,9) × (4,0) 4,6–5,2 µm, elipsoides o elipsoide-oblongas, lisasp, de color marrón muy pálido a casi hialino, con una única guttula (unigutuladas). Basidios: de cuatro esporas. La superficie del píleo está formada por hifas irregularmente ramificadas, de paredes gruesas y color marrón, con los ápices hialinos, de 3–6 µm de ancho, y paredes de hasta 2 µm de grosor. El contexto del píleo está constituido por hifas de paredes delgadas, de color marrón, dispuestas radialmente. El subhimenio de 3–4 µm de grosor, está formado por hifas de paredes delgadas, de color marrón pálido a casi hialino. Fíbulas ausentes en todos los tejidos.

Sustrato: Suelos fértiles, en hojarasca o sobre astillas de madera, generalmente asociada a árboles y arbustos caducifolios.

Observaciones: Se distingue por sus píleos lobulados y confluentes, frecuentemente fusión de varios estípites, además de la ausencia de fíbulas en todos los tejidos. Su aspecto aterciopelado y zonación débil la diferencian de otras especies del género Coltricia.