Se encontró un total de 7521 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Ganoderma australe (Fr.) Pat.

Buscar

Ganoderma australe (Fr.) Pat.

MACROSCOPÍA: Basidiocarpo plurianual, sésil, aplanado, muy adherente al sustrato, imbricado, miden 40-50 cm de diámetro y 15-20 cm de ancho. Superficie  estéril  lisa o tuberculada, surcada, zonificada, recubierta con una cutícula más o menos espesa, dura, difícil de rascar con la presión de la uña,  de color marrón, negro en sección. Margen ondulado, espeso, blanquecino durante los períodos de crecimiento activo. Contexto homogéneo, marrón, marrón rojizo, fibroso, con un espesor de 10-15 cm. Tubos mono o pluriestratificados, de color marrón rojizo oscuro, desprovisto de capas de contexto interpuestas entre las capas de los tubos, con venulas miceliales y tienen un espesor que puede alcanzar  de  6 a 8 cm. Superficie poroide color ocre amarillento, luego marrón, se oscurece si se toca, paredes gruesas y enteras. Poros redondeados 3-4 por mm.
MICROSCOPÍA: Cutícula formada por una estructura de  hifas erectas, marrones, densas, ramificadas, mezcladas con ramificaciones de hifas hialinas, y con un diámetro de 3-5 (6) micras. Sistema de hifas trimítico. Hifas generadoras hialinas, ramificadas y con paredes delgadas  y un diámetro de 5-3.5 micras.  Hifas vegetativas arboriformes, de color marrón amarillento, rectas o sinuosas, desprovistas de septos, tienen paredes sólidas engrosadas, un diámetro de 4-5 (6) micras. Cistidios y cistidiolos ausentes. Basidios ampliamente claviformes, tetraspóricos, con fíbula basal, 22-28 x 8-10 micras. Esporas formadas por un exosporio hialino y un endosporio marrón, grueso y verrugoso;  la membrana hialina va a cubrir todas las cavidades formadas por el endosporio verrugoso;  la zona apical con un área lenticular, casi cónica que pronto se colapsa y da  a la espora madura una estructura truncada;  tienen forma elipsoidal-ovoide, un color marrón pálido y están trucadas en ápice, miden (8) 9-11 x 5,5-7 (8)  micras
HÁBITAT: Especie que fructifica  en la base y a lo largo del tronco  de árboles planifolios vivos.  Provoca pudrición blanca.  
Observaciones: Ganoderma australe puede confundirse  con Ganoderma  applanatum de la que se distingue por la estructura de la cutícula, al contexto que es más homogéneo y oscuro, también debido a la falta de capas de contexto interpuesto entre las capas de tubos. Las esporas también son un poco más grandes.