Se encontró un total de 7689 registros en la base de datos.
Banco de setas / seta / Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson) Pilát
Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson) Pilát
MACROSCOPÍA: Sombrero de 4-20 cm. Ø, al principio globoso, después hemisférico con margen truncado, finalmente plano-convexo o con el centro ligeramente deprimido, cubierto por escamas adpresas irregulares de color ocre claro, ocre grisáceo o marrón ocráceas, sobre fondo blanquecino, a veces disociándose en fibrillas rádiales o escamas fibrilosas adpresas triangulares, sobre fondo más claro. Cutícula lisa y mate, resquebrajándose a partir del centro en pequeñas escamas, separadas por fisuras, al roce o con el tiempo amarillea lenta pero clara, después marrón grisáceo a marrón oscuro, margen blanco delgado excedente, entero denticulado por restos blanquecinos del anillo. Láminas libres, apretadas con laminillas intercaladas, primero rosáceas, después marrones y finalmente marrón oscuro casi negro, con la arista blanquecina, fimbriada a la lupa. Pie de 3-11 x 1'5-5 cm. claviforme, ventricoso, a veces cilíndrico, con la base en punta, macizo a fistuloso, con un anillo, por encima blanco, liso o ligeramente estriado, por debajo liso o poco fibriloso, al roce marrón ocráceo a marrón, a veces cerca de la base con restos de velo universal en forma de escamas, provisto de uno o dos gruesos rizomorfos de de 1-2 cm. de largo. Anillo súpero, simple, delgado, membranoso, con la cara superior estriada y la inferior lisa a ligeramente fibrilosa, a veces dentado en el margen inferior. Carne al corte blanca a ocre rosado, rojiza o marrón en la base del pie, también pueden aparecer tonos amarillentos bajo la cutícula y diferentes partes del pie. Olor fúngico agradable, a veces ligeramente anisado al frotar el sombrero o la base del pie. Reacción de Schäeffer muy variable, generalmente negativa en la cutícula en ejemplares frescos. Reacción con KOH negativa en todo el carpóforo.
MICROSCOPÍA: Esporas de 6-9 x 4-6 micras, elipsoidales, con polo distal redondeado ligeramente truncado, marrones, sin poro, unigutuladas, bigútuladas o con contenido granular. Basidios tetraspóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios abundantes, a veces ausentes, simples, con uno o más septos en la base, con elemento terminal cilíndrico, claviforme o fusiforme.
HÁBITAT: Fructificaciones gregarias en pequeños grupos o en corros de brujas que pueden llegar a cientos de ejemplares, en áreas silvestres.