Se encontró un total de 4694 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus pampeanus Speg.

Buscar

Agaricus pampeanus Speg.

Sombrero de 7-15 cm. Ø, inicialmente globoso, después hemisférico, más tarde plano convexo o deprimido, finalmente aplanado, blanco, cambiando a ocre claro al roce o desecado. Cutícula seca, escamosa, al principio lisa o ligeramente escamosa, rompiéndose en el centro en escamamas poligonales y a partir del centro en escamas triangulares pelosas, imbricadas hasta el margen, a veces lisa en los ejemplares maduros, margen excedente, algodonoso y apendiculado por restos de anillo. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio rosa pálido, después rosa vivo, más tarde marrones y finalmente marrón oscuro casi negro. Pie de 3-7'5 x 1'5-3'5 cm, cilíndrico, con la base acabada en punta, macizo, provisto de un anillo en su parte media o superior, blanco y liso por encima, por debajo liso o con restos algodonosos de velo general, debajo del anillo y en su base. Anillo súpero, grueso, pendiente, doble y triangular, con la cara superior lisa a estriada y su cara inferior lisa que se disocia en una rueda dentada y el margen algodonoso sedoso. Carne blanca que se vuelve amarilla clara en la base del pie,  solo al ser frotado repetidamente se torna de color  rosa rojizo en la proximidad de las láminas, más tarde marrón grisáceo. Olor débil, no desagradable. 

Microscopía. Esporas de 7-12 x 5-8 micras, elipsoidales, marrones, a menudo con un poro apical rudimentario, unigutuladas. Basidios tetraspóricos, también bispóricos o trispóricos, claviformes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios  aislados, escasos, hialinos, claviformes, simples, apenas diferenciados de los basidiolos. 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa. Reacción de KOH negativa, incluso si la pileipellis ha sido previamente rosada.

Hábitat Fructificacines gregarias en pequeños grupos y en corros de brujas, desde zonas de montaña hasta el litoral, en amplios espacios abiertos cubiertos de hierba,  como praderas, páramos y césped de parques urbanos, menos frecuentemente en zonas herbosas de claros de bosques o en los márgenes de estos.