Se encontró un total de 4687 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Agaricus phaeolepidotus (F.H. Møller) F.H. Møller

Buscar

Agaricus phaeolepidotus (F.H. Møller) F.H. Møller

Sombrero de 4-15 cm. Ø, al principio hemisférico, ovoide, troncocónico con el disco plano, completamente cubierto de escamas adpresas, dispuestas concéntricamente, con el fondo más claro,  de colór narrón claro, a veces ocre anaranjado, umbonado, ligeramente fisurado, radialmente, en ejemplares jovenes restos de velos universal en forma de escamas blanquecinas. Cutícula mate y seca, a veces resquebrajándose en la zona central, fisurada superficialmente que delimitan pequeñas escamas, margen delgado, entero, excediendo ligeramente de las láminas. Láminas libres, apretadas, con laminillas intercaladas, al principio rosa pálido, después rosa vivo, más tarde marrón rojizo y finalmente marrón oscuro casi negro, con la arista más pálida y denticulada a la lupa. Pie de 4-15 x 0'6-2'1 cm. central, fistuloso, claviforme, muy bulboso, liso, glabro, fibriloso algodonoso hacia la base,  blanco, tornándose amarillo pálido al frote en la base, para después enrojecer intensamente, provisto de un anillo en la parte alta, en la base provisto de un frágil y único rizomorfo. Anillo súpero, membranoso, doble, delgado en su inserción pero grueso en el margen, estriado en la cara superior y en la inferior provista de escamas dispuestas en forma de rueda dentada, debajo fibriloso algodonoso hacia la base . Carne al principio blanca, amarilla pálida en la base del pie, después de 20 minutos rojo vinoso y tras unos 40 minutos marrón rojizo. Olor a fenol o yodo, más evidente al corte en la base del pie. 

Microscopía Esporas de 4-7 x 3-5 micras, elipsoidales, marrones, sin poro, unigutuladas. Basidios tetraspóricos, raramente bispóricos, clavifornes o ligeramente truncados en el ápice. Queilocistidios muy abundantes, hialinos, claviformes, elipsoidales, piriformes, globosos, simples, a veces pedunculados. 

Reacciones químicas. Reacción de Schäeffer negativa. Reacción de KOH pasitiva amarillo anarajanjada en todo el carpóforo. 

Hábitat Fructificacines en grupos numerosos, cespitosos, en humus de bosques, también en suelos desnudos y en planifolios, en parques y jardines, orillas de arroyos.