Se encontró un total de 8298 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Gloeoporus pannocinctus (Romell) J. Erikss.

Buscar

Gloeoporus pannocinctus (Romell) J. Erikss.

Basidiocarpos anuales, resupinados, al principio de pequeño tamaño, que con el tiempo forman placas extensas y bien adheridas al sustrato, alcanzando varias decenas de centímetros de largo y unos 5–6 mm de espesor. La consistencia es blanda y cremosa en fresco, volviéndose frágil al secarse. Emanan un olor algo desagradable, que desaparece al secar, y un sabor ligeramente amargo. Los márgenes son anchos, membranosos, fimbriados, de color blanquecino o crema pálido. La superficie poroide varía del marfil al amarillo u oliváceo-amarillento, de brillo satinado. Los poros son pequeños, redondeados o angulosos, en número de 5–8 por mm; los dissepimentos están algo engrosados, enteros, pruinosos, con textura casi gelatinosa. El subículo es blando, cremoso, blanquecino, alcanzando hasta 2 mm de espesor en ejemplares bien desarrollados; la capa en contacto con los tubos es más oscura y de aspecto resinoso. Los túbulos son monoestratificados, bien diferenciados del subículo, de color amarillento verdoso y 2–3 mm de espesor. Sistema hifal monomítico.

Las hifas generativas son hialinas, delgadas o ligeramente engrosadas, muy ramificadas, rectas o flexuosas, con fíbulas, y de 2–6 μm de diámetro. Las hifas del estrato resinoso, en contacto con los túbulos, son muy compactas e intrincadas. Cistidios de escasos a numerosos, hifoides, fusiformes o lanceolados, con gotas (guttulados), a veces emergentes desde el estrato himenial, de 20–35 × 3–5.5(6) μm. Basidios claviformes, bi- a tetrasporados, con fíbula basal, de 10–15(18) × 2.5–4 μm; esterigmas muy finos, de 1–1.5 μm de longitud. Basidiosporas hialinas, lisas, de paredes delgadas, no amiloides (IKI–), alantoides, de (3)3.5–4.5(5) × 0.7–0.9 μm.

Sustrato: Maderas de frondosas, tanto sobre corteza como en madera descortezada de troncos en el suelo. Comúnmente encontrada sobre Quercus spp. y Fagus sylvatica, y citada originalmente sobre madera en descomposición de Betula, causa caries blanca

Fuente de diagnosis: FUNGI EUROPAEI A. BERNICCHIA - S.P. GORJÓN CORTICIACEAE s.l.

Fuente de la foto: https://www.hlasek.com/gloeoporus_pannocinctus_bp5132.html