Se encontró un total de 7946 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Mycena nucicola Huijsman

Buscar

Mycena nucicola Huijsman

Original diagnosis
Crece individualmente o en grupos sobre frutos caídos de Corylus o rara vez sobre otros sustratos como ramitas y hojas caídas. 
Pileo de 1,5 a 3 mm de ancho, al principio cónico, convirtiéndose en semiesférico-convexo o parabólico, translúcido-estriado cuando es viejo, superficialmente sulcado, furfuráceo o flocoso, volviéndose pubérulo a glabro, blanco. Laminillas 9-13 (13-20 según la descripción del tipo), ascendentes, el borde convexo, estrechamente adnatos, no siempre llegan al estípite, blancas. Estipe de 8-20 mm de largo, filiforme, recto a flexuoso, igual, la base algo bulbosa, enteramente pubescente o pilosa, glabrescente, grisácea acuosa, con la edad más blanquecina y brillante, con un disco basal muy pequeño, que casi desaparece con la edad. .
Basidios 12-24(-32) x 8-10 µm, claviformes, 4 esporas, con esterigmas de 3-5 µm de largo. Esporas 8-10,5(-11) x (3,5-)4-5,3 µm, Q 1,9-2,5, Qav 2,1-2,3, con forma de pepita a casi cilíndrica, amiloide, lisa. Queilocistidios 12-26 x 5,5-15 µm, numerosos pero que no forman una banda completamente estéril (?), claviformes, densamente cubiertos con excrecencias cortas y espaciadas uniformemente en la parte apical, con o sin una más corta o más larga, de cónica a bulbosa, lisa tribuna de hasta 25 µm de largo. Pleurocistidios ausentes. Hifas de la pileipellis de 3,5-15 µm de ancho, densamente cubiertas de excrecencias cortas y estrechas, no gelatinosas; Acantocistos de células terminales, ampliamente clavadas a globosas, de hasta 30 µm de ancho, densamente cubiertas con excrecencias cortas de 0,5-1,5 x 0,5 µm. Hifas de la capa cortical del estípite lisas, caulocistidios de 23-100(-200) µm de largo, lisas, de paredes delgadas, lanceoladas, agudas, con una base ensanchada de hasta 14 µm de ancho. (En una colección, algunos caulocistidios estaban bifurcados o ramificados apicalmente con excrecencias de hasta 30 mm de largo). Hifas del disco basal terminadas por células densamente espinulosas de 20-49 x 6-15 µm, clavadas, fusiformes a subcilíndricas, excrecencias de 0,5-6 x 0,5-1 µm, o mezcladas con células lisas con excrescencias bastante gruesas apicalmente, excrescencias de 8-9 x 2-4 mm, algunas células se parecen a los caulocistidios pero más cortas. Pinzas aparentemente ausentes o muy raras (algunas se ven en la base de los queilocistidios).