Se encontró un total de 7530 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Mycena pasvikensis Aronsen

Buscar

Mycena pasvikensis Aronsen

Original diagnosis
Pileus de 7 a 13 mm de ancho, cónico a convexo, translúcido-estriado, poco sulcado, higrófano, glabro, de color marrón oscuro a marrón grisáceo, en su mayoría con un margen más pálido. Laminillas 15-19 que llegan al estípite, arqueadas, ampliamente adnatas, decurrentes con un diente, de color gris a marrón grisáceo pálido, borde concoloro o más pálido. Pie 15-55 x 0,5-1,5 mm, hueco, igual, recto a algo flexible, terete, glabro, pero pruinoso en el ápice, algo lúbrico cuando está húmedo, algo firme, gris blanquecino en el ápice, gris a marrón grisáceo más abajo , volviéndose más parduzco con la edad, la base densamente cubierta de fibrillas largas, flexibles y blancas. Olor fuertemente harinoso pero más bien fugaz, y luego se percibe como indistinto. Sabor percibido como harinoso (Corriol & Jargeat 2023).
Basidia 23-31 x 6,5-10 µm, claviformes, 4 esporas, con esterigmas de hasta 7 µm de largo. Esporas 7,8-10(-11) x 4-5,4 µm, con forma de pepita o algo cilíndrica, Q 1,6-2,2, Qav ≈ 1,8, lisas, amiloideas. Queilocistidios (sin excrecencias) 13-25 x 5-20 µm, mezclados con basidios pero a veces formando parcialmente una banda estéril, escasos a numerosos, no incrustados en materia gelatinosa, claviformes, raramente ovoides, subcilíndricos o piriformes, cubiertos apicalmente con uno a pocas proyecciones cilíndricas, rectas a flexibles, simples a algo ramificadas, de 1,5-45 x 1-4 µm, de las cuales una suele ser mucho más larga que las otras, rara vez lisas o cubiertas sólo con unas pocas excrecencias muy cortas. No se observaron pleurocistidios. Trama dextrinoide laminar. Hifas de la pileipellis de 1-5 µm de ancho, cubiertas con excrecencias cilíndricas, simples a ramificadas, de 1-5(-20) x 0,2-2,5 µm, que pueden formar masas densas y tienden a gelatinizarse algo. Hifas de la capa cortical del estípite de 1-3(-5) µm de ancho, lisas a cubiertas con excrecencias cilíndricas de 1-4,5 x 0,5-1 µm, incrustadas en materia gelatinosa, células terminales de 3-4 µm de ancho, estrechamente clavadas, diverticuladas . Conexiones de abrazadera presentes en todos los tejidos.
Gregario entre la hojarasca o en el musgo de los arbustos alpinos de Salix . Una colección de tierras bajas, en pastizales cubiertos de musgo. Otoño.