Se encontró un total de 7529 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Craterium aureonucleatum Nann-Bremek.

Buscar

Craterium aureonucleatum Nann-Bremek.

Esporocarpos sésiles o con un corto estípite, en pequeños grupos, 0,5 mm de altura total. Esporoteca subglobosa o turbinada, 0,3-0,5 mm Ø, marrón-anaranjada. Hipotalo grande, membranáceo, ancho, discoidal, blanco. Estípite hasta 0,2 mm de longitud, acanalado, anaranjado oscuro. Peridio doble, la capa externa gruesa, con la cara interna anaranjada clara, la cara externa amarilla y con gránulos calcáreos blancos, frecuentemente con discos discos cristalinos amarillos en el interior, la capa interna membranácea, dehiscencia apical circuncisa, formándose apicalmente un opérculo convexo, con el interior cubierto de pequeñas papilas y los bordes rasgados e irregulares. Capilicio formando una red de pequeñas mallas y numerosos, pequeños, angulares y a veces ramificados nódulos, blancos o amarillos, congregados en el centro para formar una pseudocolumela amarilla-anaranjada, los nódulos contienen a veces discos cristalinos amarillos. 

Esporada en masa marrón oscura, marrón-lila oscura al MO, 9-10 micras Ø, globosas, finamente verrugosas. Plasmodio  desconocido. Fructifica sobre hierba y hojas muertas.


Se diferencia con el Craterium leucocephalum (Pers.) Ditmar, por el menor tamaño y la forma subglobosa de la esporoteca, su denso capilicio formado por delgados filamentos con muchos y ramificados nódulos calcificados, por su pseudocolumela de color anaranjado brillante y por el color más oscuro de las esporas.