Se encontró un total de 7946 registros en la base de datos.
Esporocarpos estipitados, dispersos o gregarios, 0,5-1,5 mm de altura total. Esporoteca subglobosa, gris-amarillenta clara 0,3-0,7 mm Ø. Hipotalo discoidal. Estípite amarillento, más oscuro en la base, poco rugoso, 0,2-0,8 mm de longitud. Peridio parcialmente evanescente, permaneciendo en la base en forma de un calículo frofundo en forma de copa, ocupando alrededor de la mitad de la esporoteca, con la cara interna lisa u ornamentada con papilas y arrugas concéntricas hacia el margen. Capilicio abundante, poco elástico, muy unido el calículo, formado por túbulos de (3)4,5-5 micras Ø, con muchas verrugas, a menudo colocadas en espiral y en alguna zona con un débil retículo y algún engrosamiento.
Esporas casi hialinas al MO, 6-9 micras Ø, globosas, ornamentadas con verrugas pequeñas y pálidas, con algún pequeño grupo de verrugas más grandes.
Es idéntica a la Arcyria cinerea (Bull) Pers, diferenciándose de ella por su profundo calículo que puede llegar a ocupar hasta la mitad de la esporoteca y su capilicio menos elástico, debido al polimorfismo que presenta la Arcyria cinerea, estas diferencias a veces son difícilmente apreciables.