Se encontró un total de 7520 registros en la base de datos.

Banco de setas / seta / Pisolithus tinctorius (Mont.) E. Fisch.

Buscar

Pisolithus tinctorius (Mont.) E. Fisch.

MACROSCOPÍA: Carpóforos globosos, piriformes o columniformes, 2.5-10 (-12) cm de diámetro. Peridio de color uniforme de amarillo a oliváceo, simple, liso, con depresiones o rugoso. Dehiscencia por desintegración irregular del peridio. Gleba pardo-olivácea, dividida en compartimentos o alveolos globosos a elipsoidales, de 1-4 mm de diámetro, con tabiques estériles denominados pseudoperidiolos en cuyo interior se originan las esporas que maduran del ápice a la base y son de color amarillento en masa. Pseudopie por lo general de 5 cm, a veces puede variar, está formado por aglomeraciones miceliales amarillentas y en la madurez negruzcas. Esporada pardo-olivácea a marrón.
MICROSCOPÍA: Esporas globosas, de (6-) 7.5-10 (-12) x micras de diámetro, pardo-amarillentas, con espinas aisladas de hasta 1-1.5 micras de longitud, con restos de esterigmas que no sobrepasan los 0.5 micras de longitud. Capilicio ausente. Fíbulas presentes.
HÁBITAT: Especie micorrizogéna que fructifica en suelo acido, bosques de pino y planifolios, también jarales.

Fuente de la foto: https://www.researchgate.net/figure/Pisolithus-tinctorius-Scop-Rauschert-a-Immature-Basidiocarp-in-association-with-the_fig1_